Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Tu primera aplicación web con Node.js

Tu primera aplicación web con Node.js

Guía 100% en español sobre como crear tu primera aplicación con Node.js

Ivan Gil
Ivan Gil
6 minutos de lectura
Dificultad : Principiante | Sin nociones previas

Antes de nada, por si no lo sabes, te diré que Node.js es un entorno de ejecución de JavaScript orientado a eventos asíncronos, Node.js está diseñado para crear aplicaciones escalables. Lo que en cristiano significa que nos permite trasladar el lenguaje llamado Javascript del lado del cliente (la web o app) al lado del servidor (el sistema), de esta forma con este lenguaje podemos saltarnos los límites y llegar a hacer cosas realmente increíbles.

Algunos ejemplos de uso de Node.js pueden ser:

  • Crear un sitio web tipo blog como este[1] por ejemplo.
  • Crear una aplicación de escritorio para organizar tus películas.
  • Controlar las impresoras de tu negocio.
  • Automatizar tareas aburridas.
  • Crear un cliente de correo electrónico que te avise con emoticonos en tu móvil.
  • Diseñar un programa que te auto envíe recordatorios un día antes de tu aniversario de boda (en serio, esto es muy útil si estás casado y no buscas el divorcio).
  • Controlar un robot que domine el mundo...

Y un largo, etc.


  1. omniscientia.es ↩︎

¿Por qué deberías leerlo?

Te doy motivos:

Porque si le coges el gusto, aprenderás algo que pagarías por hacer, pero es que encima te pagarán.

Porque sabrás más que tu primo y que tu "cuñao" y cuando te digan:

Bah, eso me lo hace mi cuñao o se lo pido a mi primo que es informático

Podrás decir, ESTO NO.

Hombre mirando con asombro mientras se levanta las gafas
Cuñado informático que encuentra algo que no sabe hacer

¿Qué necesitarás?

  1. Un ordenador (NO, no sirve el móvil. DE MOMENTO 😎)
  2. Descargar e instalar Node.js desde aquí
  3. Un IDE (Entorno de desarrollo integrado 😴... un editor de código), no es obligatorio, pero yo te recomiendo Visual Studio Code, es de Microsoft, por raro que parezca es de código abierto así que es totalmente gratuito, además de que lo verás en todas nuestras capturas de pantalla.
  4. Ganas y motivación por aprender
  5. 1 millón de euros para donar a este blog (aunque con menos nos vale 🙄, ¿quizás una cervecita?)

¿Qué aprenderás?

  • A crear una aplicación con node.js 💚
  • Crear algo de código 👨‍💻
  • Ejecutar funciones de sistema básicas 🤓
  • Ejecutar tu primera aplicación 🦸‍♂️🦸‍♀️

Nociones básicas y términos

En este artículo leerás algunos términos que pueden sonarte un poco raros, te cuento que son muy rápidamente.

  • Node.js: Es la base con la que haremos todo, a medida que lo utilices recordarás su nombre y estoy seguro de que acabarás comprando pegatinas en Amazon con su logo... Y LO SABES
Ernesto Sevilla sonriente
Ernesto Sevilla sonriente en "La resistencia"
  • NPM: Es un gestor de paquetes desarrollado en su totalidad bajo el lenguaje JavaScript, se instala junto a Node.js aunque se puede actualizar por separado y gracias a él, podremos instalarle a nuestra aplicación módulos creados por otros desarrolladores.
  • Consola: La consola o símbolo del sistema (Command prompt) se refiere a la línea de comandos o CMD y es la aplicación utilizada para ejecutar comandos.

Parte 1 - Empezando con la aplicación

Ya tenemos instalado Node.js (si no lo tienes y no sabes cómo tenerlo... muy pronto publicaré un artículo sobre como instalarlo paso a paso para Tontos Dummies) así que lo primero será crear una carpeta donde guardaremos nuestro proyecto, te recomiendo abrir la consola (céntrate y deja la play, arriba te explico que es la consola) y escribir: mkdir proyecto
Aunque si usas windows siempre puedes hacer clic en el botón derecho del ratón y crear un nuevo directorio:

Crear carpeta en windows

Una vez creado el directorio o carpeta al que yo he llamado proyecto (Seguro que nunca te hubieses imaginado ese nombre 😁, lo sé, soy un gran creativo)
Entraremos dentro de la carpeta proyecto (doble clic si lo haces tal cual, comando cd proyecto si eres más guay y vas por consola) y pondremos el primer comando npm init

Comandos para crear paquete con npm init
Captura de los comandos vistos hasta ahora en el artículo: Tu primera aplicación web con Node.js

Ahora vienen una serie de preguntas para que se pueda crear el primer archivo de tu aplicación (no te preocupes si no has estudiado, te doy las respuestas).

Si pulsas la tecla INTRO (ENTER) del teclado, aceptarás lo que te dice y pasarás automáticamente a la siguiente pregunta, pero enserio, NO SEAS VAGO 😅

Package name: Esto es el nombre de la aplicación, ¡escribe lo que quieras, pero por el amor de DIOS no pongas ESPACIOS! (En serio, es que no te dejará seguir)

Chico mirando con asombro a su alrededor y sonrisa forzada

version: Por defecto ya viene la 1.0.0 (yo no soy tan guay así que siempre pongo 0.0.1 para no acabar publicando la versión 200.980.222 cuando se la dejo ver a alguien)

description: Describe un poco tu aplicación, no se trata de venderla ni de hablar de ti, una o dos líneas o varias palabras explicando brevemente que es o que hace.

entry point: Aquí le indicamos como se llamará el archivo principal. Yo suelo usar app.js o server.js pero puedes poner lo que quieras (importante que sea acabado en .js), por defecto viene index.js

test command: Llegados a este punto, vas bien y quiero tranquilizarte, todo esto que estamos eligiendo vamos a poderlo cambiar más tarde.

Puedes dejarlo en blanco o si quieres ser más PRO ponlo como yo nodemon app.js

git repository: Si tienes un repositorio donde ir actualizando tu proyecto (otro día hablaremos de esta maravilla de la tecnología y como puede salvarte la vida), por ahora, déjalo en blanco 😉

keywords: Estas son las palabras clave del proyecto, no lo vas a publicar así que puedes dejarlo en blanco, de lo contrario escribe lo que quieras y cada espacio separará una palabra de otra.

author: Aquí puedes poner tu nombre o apodo 🤗

license: Aquí puedes poner las siglas de la licencia que vas a usar. Déjalo por defecto o si tienes tiempo te dejo todo el listado de licencias y sus explicaciones (algunas te dan a ti todos los derechos, otras dan derechos de uso pero no reventa, otras dan derecho de uso y reventa...).

Ya por último te enseñará un resumen de todo y te dirá:  Is this OK? puedes hacer clic en la tecla Enter, puedes poner yes o poner no y repetir el proceso.

Ejemplo archivo package.json
Resumen de la creación del archivo package.json

¡Felicidades! Ya tienes el primer archivo de tu proyecto listo.

Parte 2 - Nuestro primer JS (Javascript)

Si abrimos la carpeta con el IDE (yo uso Visual Studio Code, es gratis, no me han pagado por promocionarlo 💵💰💸💷💶🙄 y te he dejado el enlace de descarga arriba, recuerda ES GRATIS 😎) veremos nuestro archivo package.json y el siguiente paso será hacer clic en crear archivo y crearemos nuestro main (archivo principal), yo le puse app.js pero recuerda que usaste para que no te de errores.

Archivo principal javascript de aplicación
Creando nuestro primer archivo Javascript

Parte 3 - Probando un primer comando

Abre tu archivo app.js y prueba a escribir console.log('Hola Mundo')

Prueba de comando hola mundo

Ahora ves a la consola o incluso si usas Visual Studio Code puedes hacer clic en el botón derecho y verás la opción abrir en terminal integrado lo que abrirá la consola en el directorio actual y escribe: node app.js (donde app.js debes poner el nombre de tu archivo main y recuerda que la consola debe estar en el directorio donde se encuentra tu archivo main)

Comando node app.js en consola
Comando node main ejecutado desde CMD
Comando node app.js ejecutado desde IDE
Comando node main ejecutado desde IDE

Como ves, le hemos dicho al archivo que nos muestre por la consola un texto Hola mundo y cuando llamamos al archivo por la consola ese archivo nos devuelve el mensaje que le habíamos dicho. Fácil, ¿no?  

*Ya estás un paso más cerca del robot para conquistar al mundo

Robot bailando

Paso 4 - LA APLICACIÓN

Normalmente los tutoriales acabarían aquí y sientes que tu vida no tiene sentido, has perdido un tiempo de tu vida aprendiendo nociones, pero cuando llega lo bueno van y no te lo cuentan. Pues tranquil@ que yo sí que te lo cuento porque se de lo que hablo, esto no es un corta y pega, así que vamos a lo que interesa y sirve de verdad, pero no lo haré aquí, te lo explico en el siguiente artículo.

VER SEGUNDA PARTE