Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Tipos de civilizaciones avanzadas

Tipos de civilizaciones avanzadas

¿Existen civilizaciones avanzadas? ¿Cómo podríamos clasificarlas? ¿Qué pueden y no pueden hacer? Entra en el artículo y acompáñame una vez más en este viaje por lo desconocido.

Ivan Gil
Ivan Gil
6 minutos de lectura

Hoy quiero hablarte de las civilizaciones avanzadas, así que nuestra primera gran pregunta será…

¿Qué es una civilización?

Es evidente que el antiguo imperio romano o los antiguos egipcios eran una civilización 🏛️

Pero… si lo miramos con un poco de perspectiva, desde un punto tecnológicamente más avanzado 🤓 ¿Qué serían estas naciones para una civilización extraterrestre avanzada? La respuesta es primitivos e indetectables. ¿Acaso es el coliseo visible desde las estrellas? 😅

Entonces, si una civilización es absolutamente invisible para el resto y no puede influir en su entorno (su planeta) ni en el resto (el universo y los que habitan en él) … ¿puede, o, mejor dicho, merece ser llamada realmente civilización?

El marcador ceremonial del polo sur de la Antártida anclado por las banderas de la nación
Marcador ceremonial del polo sur de la Antártida anclado por las banderas de la nación

¿Cuándo alcanza una nación la categoría de civilización?

En mi opinión, una civilización se le considera como tal cuando sus avances empiezan a dejar una huella (o no la deja, porque ha decidido ocultarla o su tecnología está evolucionada como para no dejarla 😎).

La existencia de compuestos artificiales en la atmósfera, por ejemplo, podrían ser un indicativo para que otras civilizaciones, quizás a más de cien años luz, pudiesen concluir no solo que nuestro planeta está habitado si no que tenemos la capacidad para recibir y descifrar su mensaje o incluso establecer comunicación, de lo contrario, ¿Por qué debería otra civilización avanzada, gastar tiempo y recursos en enviarnos nada 🤔?

Si lo miramos desde otra perspectiva, si nosotros tuviésemos la capacidad para enviar naves 🚀 y equipos 👩‍🚀👨‍🚀 a otros planetas con el objetivo de hacer contacto o intercambiar cultura, recursos, conocimientos, … ¿escogeríamos planetas lejanos con probabilidades de albergar algún tipo de vida 🌍? ¿O planetas lejanos con marcas de tecnología como compuestos artificiales en su atmosfera 🛰️🛸? Posiblemente esos planetas con rastros de tecnología tengan o hayan tenido vida inteligente y avanzada y serían nuestra primera opción.


Vamos a ver los tipos de civilizaciones y entenderás mejor lo diminutos que somos en esta escala y porque ni siquiera estamos en ella todavía, aunque estamos muy cerca de conseguirlo.

Estación espacial del futuro sobre planeta
Representación de estación espacial

La Escala de kardashov

La escala de kardashov es una tabla o método para medir el grado de evolución o avance de una civilización según su nivel tecnológico.

Propuesta por el astrofísico Nikolái Kardashov en 1964, inicialmente se componía de 3 tipos que posteriormente han sido ampliados hasta un total de 7 y hay quien llega a incluir hasta 8...

Ciudad de noche
Civilización de tipo 0

Civilización tipo 0

En esta categoría se incluyen las civilizaciones que únicamente aprovechan la energía y materias primas que extraen de la materia orgánica y recursos naturales (madera, carbón, petróleo, …), en un principio la escala de kardashov no las contempla porque no han alcanzado el mínimo de la tabla, pero se decidió empezar a incluirlas para entre otras cosas poder incluirnos a nosotros mismos 😅.

Actualmente la civilización humana estaría en un 0,72 de la escala.

Representación ciudad humana futurista
Civilización tipo 1

Civilización tipo 1

Estas civilizaciones tendrían la capacidad de aprovechar toda la energía de su planeta 🤠. Cuando decimos toda, nos referimos a la energía solar ☀️, térmica 🌋, hidráulica 🌊, eólica 🌪️, ….

Tendrían además un control total 🎛️ de fenómenos ambientales como por ejemplo terremotos, volcanes, lluvias, tormentas y el resto de su entorno.

Por desgracia y como ya he comentado, aunque estamos muy cerca, todavía no hemos llegado a ese punto, pero se estima que en unos 100 años habremos alcanzado este nivel y podremos autodenominarnos civilización avanzada.

Esfera de Dyson (Estructura artificial que se alimenta de estrella en el cosmos)
La llamada esfera de Dyson, es una estructura artificial que se alimenta de una estrella

Civilización tipo 2

En este caso se considera tipo 2 a todas aquellas civilizaciones que han sido capaces de aprovechar ya no solo todos los recursos energéticos de su planeta sino también de su propia estrella ☀️.

Como sabrás todo sistema planetario tiene su propia estrella, en este caso habrían sido capaces de incluso construir mega estructuras como por ejemplo la Esfera de Dyson para capturar y/o aprovechar, la energía de su propio "sol".

Se estima que al ritmo que nosotros avanzamos tardaremos unos 1000 años en alcanzar este nivel tecnológico 👴🏻.

Quería comentar que no se descarta la existencia de planetas sin estrellas, de hecho, se llaman planetas interestelares (ya se han conseguido ver, pero esas observaciones aún no están confirmadas) pero puesto que entendemos la temperatura como un elemento primordial para la vida, se descarta hablar de cualquier tipo de civilización en estos niveles (tipo 2) sin un planeta con su propia estrella.

Imagen artística con astronauta sosteniendo planeta
El espacio en sus manos

Civilización tipo 3

Se alcanza esta categoría en el momento en el que se alcanza la capacidad de aprovechar la energía procedente de toda tu propia galaxia 🌌. Incluso les resultaría posible aprovechar la energía generada por un agujero negro supermasivo.

En este estadio, se cree que la civilización sería algún tipo de forma cibernética posbiológica 🤖.

Para el nivel tecnológico que tenemos actualmente, aunque no hay aproximaciones exactas y estás cifras variarían muchísimo con el paso del tiempo, llegando incluso a retroceder, la raza humana se estima que alcanzará esta etapa dentro de cien mil años 🤐.

Ilustración de agujero negro brillante y activo en el centro de las galaxia
J. OLMSTED / STSCI, ESA, NASA

Civilización tipo 4

Este es un nuevo tipo de civilización que en un principio no estaba dentro de la escala de Kardashov, porque el propio Nikolái pensaba que era demasiado avanzada como para que fuese posible para cualquier tipo de civilización de este tipo pero que con el paso de los años, han visto necesario incluirlo. Se trata de civilizaciones que son capaces de aprovechar la energía procedente de todo el universo, de hecho, se contemplaría que estas civilizaciones viviesen dentro de los propios agujeros negros masivos.

Los métodos utilizados por estas civilizaciones escapan completamente a nuestra comprensión y no obedecen a nuestro entendimiento las leyes de la física 🔬.

Ciudad del futuro de una civilización avanzada
Ciudad de una civilización avanzada

Civilización tipo 5

Esta civilización no solo tendría acceso a todos los recursos del universo si no que ha desarrollado la capacidad de aprovechar los recursos de todo un multiverso. De forma totalmente teórica tendrían la capacidad de acceder a múltiples universos y manipular incluso la propia estructura de lo que conocemos como realidad.

Representación de forma de vida avanzada
Forma de vida avanzada

Civilización tipo 6

A partir de este punto las civilizaciones se vuelven abstractas e incomprensibles ya que serían capaces de alterar el espacio y el tiempo ⏳. De hecho, vivirían fuera del propio espacio tiempo y tendrían la capacidad de crear o destruir universos y multiversos completos 🤯.

Se trata de un tipo de civilización que se aproximaría a nuestra idea de dios o deidad. Es posible incluso que el universo que habitamos sea obra suya.

Ilustración de seres extradimensionales
Formas de vida fuera del espacio y tiempo

Civilización tipo 7

Aunque no están definidas en las escalas, se dice que podrían existir civilizaciones incluso más avanzadas, solo el hecho de describirlas se nos hace imposible ya que no llegamos a entender ni siquiera sobre que tienen control, pero supuestamente serían civilizaciones muy por encima de las de tipo 6 🧬


Ahora que te he contado los tipos de civilizaciones te diré que realmente la escala de Kardashov solamente mide el uso de la energía que hacen estas civilizaciones y estar por encima de la escala que otra civilización no siempre implicaría tener una mayor potencia de fuego.

A mi modo de ver, la escala de Kardashov debe servir como punto de referencia, pero cuando hablamos de términos teóricos tan lejanos e incomprensibles para nosotros, es imposible y digo imposible una vez más, calcular el coste energético o la generación de recursos que tendrán estas civilizaciones.

A mayor avance tecnológico presuponemos que mayor consumo pero ya podemos ver en nuestro planeta que a mayor avance tecnológico mayor es la optimización de recursos y bajo mi opinión pensar en civilizaciones tan avanzadas dependiendo de algo que ya está ahí simplemente me parece incoherente, pienso que una vez alcanzado un punto de progreso es posible que no tengamos que depender de lo que ya existe o requerir X cantidad de energía si no que nuestra tecnología o avances tengas sus propias fuentes de generación de energía infinitas o no dependan de algo físico si no de una fuente creada por nosotros mismos que no dependa de nada físico para funcionar.

¿Tu que opinas? ¿Llegaremos a ser una civilización de tipo 1? o ¿nos exterminaremos nosotros mismos mucho antes de llegar? ¿Es posible que existan civilizaciones de tipo 6 y 7 aunque parezca una locura?

Espero que hayas disfrutado el artículo y recuerda dejarme tus comentarios aquí abajo (prometo leerlos) 👍