Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Desde la ciencia ficción del pasado hasta la tecnología del presente

Desde la ciencia ficción del pasado hasta la tecnología del presente

La tecnología avanza al igual que la conquista del espacio, por necesidad.

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
5 minutos de lectura
Humano y tecnología se dan la mano

‌Hola a todos✋, anteriormente mencione la importancia de que la tecnología avanzara a la vez que el cuidado del planeta y esa evolución también nos ayudará a nosotros, los seres humanos, y como dice el dicho, para muestra un botón.🤗

Mano robótica sostiene huevo

La tecnología avanza al igual que la conquista del espacio, por necesidad.🤨

Nunca hubiéramos soñado el hecho de poder no solo comunicarte con otra persona al instante, si no que tener todo un universo de información en un dispositivo más pequeño que la palma de tu mano, era un pensamiento, quizás solo, en la ciencia ficción.

Las prótesis, son uno de esos avances tecnológicos. Sí, los accidentes ocurren, las desgracias están ahí, pero por esa necesidad, médicos, ingenieros e investigadores han conseguido que otra película de ciencia ficción sea realidad.

Desde el año 2020 se dio a conocer un nuevo tipo de prótesis.🤖

¡La diferencia! se puede controlar con la mente e incluso recuperar el sentido del tacto para así de esta forma lograr que vuelva a su vida de una forma más parecida posible a su estado anterior con su miembro sano.

Lentilla tecnológica
ilustración de una tecnológicamente avanzada lentilla

Ojos biónicos, si, gracias tecnología🤖. Gracias ciencia🤓, uno de los sentidos más apreciados e indispensables para la mayoría de las personas, es la vista, en la ciencia ficción ya habíamos visto ojos biónicos y aunque el COVID consiguiera ralentizar el avance tecnológico, no lo ha detenido, gracias a estas gafas que se remontan al año 2013.

Ilustración esquema implante biónico
ilustración esquema implante biónico

Estas gafas están directamente relacionadas con una enfermedad llamada retinitis pigmentaria. Su logro, se basa en que esta enfermedad hace que el ojo no pueda detectar la luz de los foto receptores que existen dentro del ojo, las gafas constan de una  cámara de alta definición, antena receptora  y un chip implantado en la retina en su conjunto. La cámara recoge las imágenes y las envía al chip pasando por un ordenador, lo que estimula la retina y produce luz en su campo visual, en ese momento la información viaja por el nervio óptico hasta el cerebro.

Hombre probando gafas que combaten retinitis pigmentaria

Lo siguiente, es que lo logren no solo para personas con esta enfermedad, si no para personas ciegas que les devolverá parcialmente la vista.

Tecnología para ayudar al medio ambiente.

Transporte eléctrico , está claro que los motores de combustión nos han dado el suficiente empuje para poder avanzar tecnológicamente y en 100 años no ha sido poco empuje, pero nos toca frenar ese avance y para no causar un problema social y económico, debemos sustituir sin pausa pero sin prisas ese tipo de motores, el trasporte eléctrico es mucho más limpio, y menos dañino para el medio ambiente, un gran ejemplo es el de la empresa Tesla Motors de Elon Musk, ha comenzado un movimiento hacia vehículos eléctricos que son más seguros y tienen una emisión de gases nocivos de 0.

Coche eléctrico

Impresión 3D, se pueden fabricar impresoras de diferentes tamaños, imagínate una impresora que realizara por partes una casa, sin utilizar combustibles o materiales que no sean biodegradables las impresoras solo utilizan electricidad y materiales reutilizables.

Impresora 3D imprimiendo objeto

No usar papel, la trasformación de la sociedad a utilizar información on-line a la hora de bancos, compras, trabajo, como documentos y transformarlo todo en documentación digital a echo que la tala de árboles disminuya, no lo suficiente,😔 pero es un principio.

Pen drive USB

Edificios y casas inteligentes, el aprovechamiento de la luz solar, residuos orgánicos reutilizables, vivir en consonancia con la naturaleza, reciclar, utilizar termostatos y sistemas que mantengan temperaturas constantes en los hogares para reducir consumos, bombillas inteligentes, todo ayuda al medio ambiente.

Casa inteligente

Energías renovables, eólica, solar, hidroeléctrica, energías limpias que casi no producen residuos y están siendo mucho más eficientes.

Hablando de impresoras 3D😃, no nos podemos olvidar los avances en órganos humanos sintéticos, cada vez más cerca de poder duplicar al más mínimo detalle, imagina, no más muertos por fallos de corazón o hígado....

Representación de un corazón humano realizado en 3D
representación de un corazón humano realizado en 3D

Tecnología de traducción simultánea, en 2016 fue presentado que sería uno de los primeros traductores simultáneos, pilot, un prototipo de Waverly Labs, utiliza micrófonos sofisticados para recoger el sonido sin los ruidos, directamente las palabras del usuario que van a la nube donde se procesan con un sistema de reconocimiento de voz, traducción automática para después ser enviadas al usuario y a cualquier usuario que su dispositivo este sincronizado y todo esto en milisegundos😲.

Teléfono móvil y representación de unos auriculares con traductor
representación de unos auriculares con traductor

Exoesqueletos, comenzaron en la imaginación, pero un exoesqueleto que nos proporcione, más fuerza, más seguridad, más estabilidad, ya no es solo imaginación, se han observado en el ámbito militar y ahora por fin en el industrial, en fábricas usadas por operarios que de otra forma sufrirían daños por esfuerzo y de esta forma se logran reducir lesiones laborales y accidentes.

Operario utilizando exoesqueleto
operario utilizando exoesqueleto

Continuaremos hablando sobre nuevas tecnologías, pero no quería despedirme sin mencionar lo que para mí es uno de los principales motivos para apoyar el desarrollo e investigación, nuevas tecnologías para el sector de la salud.

Seguramente habrás visto a alguna persona mayor con un reloj un tanto grande, suelen ser de color blanco y vistoso, estos relojes son para personas normalmente de avanzada edad que necesiten de algún tipo de auxilio, con ellos consiguen algo, que la edad les puede quitar, y es la falta de confianza la tranquilidad, no se vosotros, pero el hecho de que la tecnología pueda ayudar a un sector necesitado me hace sentir bien.😁

La medicina on-line también ha sido un avance, que este año por necesidad hemos tenido que usar más, quien iba a pensar que nos darían un diagnostico por teléfono.👨‍🔬

Otra de las grandes tecnologías que darán que hablar es, la biotecnología, científicos creen que con ella se podrá liberar de la gran demanda, bueno, mejor, de la gran necesidad de alimentos en todo el mundo.

Biotecnología, mano que vierte recipiente con líquido y flora

La necesidad, por desgracia a veces y gracias a ella, otras, nos permite empujar un poco más a la humanidad hacia la dirección correcta, innovando, inventando, creando y, en definitiva, soñando despiertos, en un mejor futuro, sobre todo para las personas que más queremos.

Recuerda..., 😀 no dejes de imaginar, de sentir curiosidad y de disfrutar aprendiendo.