Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
S.O.S Tierra⚠️ Parte 1

S.O.S Tierra⚠️ Parte 1

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
7 minutos de lectura

- ¡Hola! 😳, ¿Qué haces aquí?, ¿Ha pasado algo?, me has dado un susto de muerte.

Perdona, por el susto, sé que tenía que venir otro día con la nave, para seguir explicándote sobre el universo, pero es necesario que me acompañes, ahora, debo trasmitir lo que se, lo que he descubierto y aunque muchas personas lo saben, debo intentar que lo asimilen que sean conscientes y que sepan trasmitirlo a otras personas, si no la raza humana y probablemente todo el planeta Tierra no será ni un recuerdo🤨.

-Me estas asustando😱, ¿Dónde hay que ir?

De nuevo perdona, pero es muyyy serio lo que está sucediendo, lo entenderás todo y si, te lo digo a ti, es porque ahora estas leyendo este articulo y de ti depende.

"Si, de ti, amigo lector, tú que lees este articulo"

Acompáñame, vamos a entra en una sala donde te explicare, no solo con palabras, si no con imágenes y pruebas, porque la Tierra está en peligro.

Señales

Las señales son numerosas, desde inundaciones.

Huracanes

Maremotos

Sequías

Incendios forestales

Deshielo

Calentamiento global

Antes de empezar este articulo me gustaría dejar claro un concepto🤔, a veces se confunde calentamiento global con cambio climático.

El cambio climático es un ciclo natural que se ha producido durante millones de años en la tierra y el calentamiento global es una consecuencia de ese cambio climático, realmente si lo estudias y buscas información sabrás que gracias al calentamiento global hemos tenido la suerte de tener nuestro clima actual y al desarrollo de las especies que habitan en la tierra.

La diferencia, que la actual subida de temperatura media, es decir la principal causa del calentamiento global actual y por primera vez en la historia de este planeta, es por culpa de los humanos😞.

Me explico, los gases de efecto invernadero son como una capa protectora esa capa, esa manta, es lo que retiene el calor, para que lo entiendas mejor, si no tuviéramos esa manta protectora se ha calculado que la temperatura que tendríamos seria de -19ºC🥶, ahora la temperatura de nuestro planeta antes de la revolución industrial era de 13ºC🤠.

-Pero..., por lo poco que yo sé, 1 o 2 grados tampoco es tanto, me refiero a la temperatura.

En esto no te puedo dar la razón, piensa que se calcula que habrá un crecimiento de 3 grados para final de siglo, este número tan insignificante supone un crecimiento del 25% de la temperatura en tan solo 150 años.

Por desgracia no se pararía aquí, si la temperatura aumenta en el ecuador 1ºC en los polos seria 3ºC, y para que entiendas la diferencia tan grande que supone, para muestra un botón, las eras glaciales de las interglaciales solo les separa 3 o 4 grados de diferencia, no estamos hablando de que en tu país este verano va a hacer calor si no que será un verdadero infierno, no solo por el calor, si no por sus consecuencias.

- Vale... vale, mejor me callo🤐 y escucho, ¿tan mal camino llevamos?

¿Mal?, quizás irreversible, ya en algunos puntos del planeta se dan por perdidos, el deshielo que estamos causando nos afecta a todos.

Te mostrare un gráfico donde puedes observar la crecida de temperatura desde 1800 aproximadamente, hasta nuestra época.

Subida de la temperatura mundial con picos creados por nosotros
Gráfico temperatura global

En este gráfico no solamente quiero que veas lo obvio del crecimiento, quiero que te fijes en un pico de crecimiento en concreto, a partir de 1940, este periodo oscuro para todos pertenece a la 2ª guerra mundial, a causa de las bombas, de la industrialización para sustentar la guerra y de la gran cantidad de CO2 que se lanzó a la atmósfera.

¿De quién fue la culpa?

Seguiremos viendo hechos, ejemplos los cuales nos dicen claramente que animal inteligente ha causado este problema, porque somos animales inteligentes, ¿verdad?

Diferentes especies de nuestra tierra
especies diferentes de animales

-Oscar, perdona, pero se te ha colado esta foto de animales... no se te ha colado, ¿verdad?

No, cómo te he comentado antes, el cambio climático en la tierra es una situación cíclica, significa que durante su historia hemos tenido calentamientos, épocas glaciales, pero todas ellas en un trascurso de tiempo que a las especies de este planeta y su biodiversidad les daba tiempo a su adaptación, al nuevo clima, esta foto representa a unas pocas especies, pero muy pocas, de nuestro planeta, están aquí, cómo ejemplo de supervivencia.

Oso polar solo, hambriento y delgado
Oso polar hambriento

Y esta otra foto representa lo que sucede cuando se altera el ciclo normal del cambio climático, creo que sobran, en este caso, las palabras.

Es dura, pero es la realidad, alteramos el calentamiento de este planeta y al hacerlo especies, personas, la tierra, sufre las consecuencias, ¿Cómo hemos dejado que llegue a esta situación?

El Principio

Es lógico que cuando nos sucede algo malo, o no agradable, buscamos un culpable o un motivo y es duro lo que te voy a decir, pero la historia nos lo dice, hemos sido nosotros.

No hemos llegado aquí por una situación espontanea, han sido circunstancias que han ido enlazándolo todo para obtener este resultado.

Nomadas preparando sus armas para salir a cazar
Nomadas del Paleolitico

-En serio, ¿me vas a decir que nuestro problema actual viene de aquí?

Paciencia, realmente no de aquí, en esta época el hombre era nómada, vivían día a día, de lo que recolectaban y cazaban, es curioso fue una de las etapas de la historia que más me gustaban en el colegio, la verdad que éramos uno con la naturaleza, cazábamos lo que necesitaba nuestra tribu, no acumulábamos, y por cierto en el mundo éramos menos habitantes, muchos menos. Hablamos de 1000000 de habitantes en el mundo de entonces

Lo de cazar lo que necesitas es lógico para mantener un equilibrio, hace poco se hizo una entrevista al ministro ruso, Serguéi Shoigú, dijo, que la humanidad se dirige rápidamente hacia un horizonte de catástrofe.

Él puso un ejemplo, a su propio abuelo, en esta entrevista nos explica como su abuelo salía a cazar conejos para comerlos ese mismo día, pero solo cazaba lo que necesitaba, cuando le preguntaron el motivo, explico que podría cazar más pero no lo hacía porque no podría consumir tanta carne y tendría menos presas el año que viene.

Había un sistema una forma y un por que, en la actualidad solo pensamos en el consumismo y en tener a 10 conejos en el congelador donde necesitas, un congelador, necesitas electricidad que requiere combustible y extraerlo.

Gracias a la invención de la agricultura hace ya unos 10.000 años, nos impulsó hacia un crecimiento exponencial de la población, se aprendió a establecer asentamientos, a domesticar a los animales y nos permitió a su vez el cultivo de plantas y su posterior recolección y almacenamiento.

Agricultura industrial

Los inviernos pasaron de ser duros, largos, a ser más llevaderos, fue el principio de lo que ahora llamamos la industrialización intensiva de todo el sistema de producción alimentaria.

Recolección cosecha industrializada
imagen de maquina cosechadora

Como te he dicho este fue uno de los primeros motivos por el cual hizo que nuestra población creciera.

Como todo desarrollo, evolución, cambio, influyo mundialmente de una forma, paulatina, lenta, que al principio no causaba ningún efecto y el cambio para el medio ambiente fue de menos a más, era soportable, por decirlo de alguna manera, aunque esta situación no tardaría en cambiar.

Vista de pájaro de terreno de cultivo
Imagen de acaparamiento de suelo para el cultivo

La gran demanda de alimentos hizo que fuera necesario el acaparamiento de más suelo para el cultivo, se inventaron fertilizantes para que crecieran más y más deprisa, dada la urgencia y la necesidad, se comenzó a utilizar pesticidas para que hubiera más cantidad aprovechable de alimento.

El impacto de la agricultura industrial es devastador para el medio ambiente, para la biodiversidad de las especies al quitarles su hábitat y para nosotros, para las comunidades humanas.

Pasamos de tener bosques.

Fotografía realizada por Felix Vazquez
Imagen bosque sano. Autor, Félix Vázquez

A tener...

Matando la biodiversidad
Imagen de bosque a campo cultivo

Los árboles evitan que la tierra se erosione, sin los árboles hay menos lluvias, si plantamos árboles en los campos de cultivos, los árboles aumentan la fertilidad y por tanto aumenta el volumen de producto.

-La verdad, nunca lo había pensado, esa parte sí que la desconocía.

La deforestación sea para conseguir combustible o para conseguir campos de cultivo, es nocivo para el medio ambiente y lo único que realmente se consigue es acelerar un poco más el cambio climático y como hemos aprendido hoy, ese tipo de acelerar el cambio climático no es nada sano.

Este es un hecho, consecuencias del crecimiento y del desarrollo, no quiero que se te haga pesado, continuaremos el próximo día, allí veremos donde estamos, que más hechos nos han llevado a llegar a este cambio climático y, sobre todo, qué hacer con lo que sabemos y con lo que tenemos.