Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
S.O.S Tierra⚠️Parte 3

S.O.S Tierra⚠️Parte 3

Que sabemos realmente del cambio climático.

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
7 minutos de lectura

Dime quién,

quien le da derecho a hacerte sufrir,

dime quién,

quien le dice que puede destruir,

dime quién,

quién decide si puedes vivir,

dime quién, Tierra,

y no le dejes seguir.

                                              OFI

Hola de nuevo, has llegado antes que yo.

-Espero que no te importe, tenía ganas, además compartí lo que estamos viendo con unos amigos y quieren que les explique más.

No sabes lo que me alegra que me digas eso, gracias de parte de todos por compartir, creo, que lo más importante, es que se trasmita, a cuantas más personas, más impacto obtendremos😉.

Clima

Cuando digo clima no me refiero al tiempo, si llueve o hace calor, si no a lo que es en si el clima, un soporte vital para nuestra vida en el planeta, el clima está formado por cuatro elementos, la atmósfera, hidrosfera, criosfera y biosfera.

Como sabemos los crecientes gases de efecto invernadero ya habían comenzado a cambiar nuestra atmósfera, nuestro exceso de uso de agua comenzó a cambiar nuestra hidrosfera, el aumento de la temperatura de la atmósfera y de mar afecto a la criosfera.

oscilación de la temperatura en los últimos 100.000 años
temperatura tierra últimos 100.000 años

‌Hace 10.000 años la temperatura se estabilizo, antes, la temperatura global oscilaba de 10ºC a -10ºC, después llego la estabilidad, la temperatura global se estabilizo entre 1ºC y -1ºC, nos permitió tener estaciones y un tiempo predecible, una temperatura global constante, ese momento tuvimos el impulso para comenzar lo que ya sabemos, la agricultura, el mundo moderno y hasta donde nos lleva.

Y hasta donde te he contado, nos muestra la gran fuerza que el ser humano ejerce sobre el planeta, termina la era del holoceno, que es según sabemos el único periodo que nos permite vivir como hasta ahora conocemos, para comenzar nuestra propia era, el Antropoceno.

Ahora somos nosotros los que provocamos los cambios en nuestro planeta y esa pequeña diferencia, de ser un cambio natural, a uno artificial, es lo que nos puede llevar a la extinción.

Nuestros cambios afecta a la salud de nuestro planeta
Ilustración de la Tierra en destrucción

El mejor ejemplo que te puedo explicar, es el deshielo de nuestro planeta, la existencia de dos polos de hielo en el planeta es lo que nos da el equilibrio, para desarrollar las civilizaciones tal como la conocemos, realmente da igual que se descongela lo importante es que se rompe ese equilibrio para mantener esta temperatura durante todo el periodo del holoceno.

Piensa que el hielo hace como reflector de la luz solar, al proceder el deshielo pasan de ser auto refrigerantes a auto calentarse, ese, es un punto sin retorno, peligroso, la placa de hielo de Groenlandia está despareciendo, según va despareciendo la superficie de la capa de hielo baja hacia un aire más cálido y el clima a día de hoy ya es demasiado cálido, Groenlandia ya no tiene arreglo a no ser que se baje la temperatura global.

Un antes y un después del deshielo

Si se acaba derritiendo todas las capas de hielo de Groenlandia el nivel del mar subiría 7 metros, muchas ciudades y pueblos costeros desaparecerían.

Pero Groenlandia, solo es, una de las placas pequeña de hielo de la tierra, comparada con la del sur, la Antártida, su parte oeste si se derritiera también haría aumentar el nivel del mar 5 metros, al nivel actual y no soy bueno en mates, pero estos números no son muy esperanzadores, esto con la parte oeste, pero la parte este, es mucho más grande, ahora dime tú, ¿que resulta de esta ecuación?

-Pues no se Oscar, el mar crecería, te digo... 10 metros, por decirte algo.

La verdad, la parte este, es 10 veces más GRANDE, crecería unos 50 metros, por eso es importante recordar que todo está conectado, si una parte llega a un punto sin retorno afectara al resto del planeta, haciendo que llegue a un punto grave, sin retorno, más rápidamente.

imagen ciudad inundada por el mar

Es decir, todas las consecuencias que provocamos para alimentar el calentamiento global, afectan devolviéndolo, de una forma que el planeta deja de ser nuestro aliado, para convertirse en un enemigo, o en una vacuna, contra la enfermedad que le afecta, se defiende, directa o indirectamente por nuestras acciones.

Biosfera

Pero la condición del planeta, su estabilidad no viene dada solo por el clima, los ecosistemas terrestres y marinos son unas piezas importantes dentro de este puzle, hablemos de uno de los ecosistemas más importantes del mundo, el Amazonas, los hábitats de la tierra están siendo modificadas por nosotros, damos más espacio talando superficies para la cría de ganado y a más para el cultivo de soja.

Tala arboles, Amazonas

Como te comenté antes todo está conectado, la perdida de hábitat, provoca la perdida de flora, que a su vez provoca la perdida de fauna y está a su vez la perdida de especies.

La amazona tiene una temporada seca que dura un máximo de tres meses, pero por la tala y el calentamiento global ha ido durando 6 días más cada década, desde los años 80, si la temporada seca dura más de su límite, que son 4 meses, los arboles mueren y se convierte en sabana con la consecuencia y perdida de sus hábitats, flora y especies.

Según dice el profesor Carlos Nobre, del instituto de estudios avanzados de la Universidad de Sao Paulo, lleva décadas estudiando el Amazonas y fue de los primeros en advertirlo "si la deforestación llega al 20% o 25% de la selva más el calentamiento global, seguramente experimentemos un proceso irreversible de sabanización que afectara al 50% o 60% de la selva de las amazonas."

Y lo malo que ya hemos perdido casi el 20%, piénsalo ¿dónde irá a parar todo el carbono de esos animales que mueran?, y ¿quién renovará ese carbono si no hay arboles suficientes?

Actualmente ya somos más de 7.000.000.000 de habitantes, y seguimos aumentando nuestra necesidad de agua, de comida, de suelo y de energía, nuestras acciones, lo vuelvo a repetir, modifica el estado natural de la Tierra.

El 31% de los anfibios, el 21% de los mamíferos y el 13% de las aves están en peligro de extinción, lo dice, la unión internacional para la conservación de la naturaleza, UICN es el principal organismo encargado de la biodiversidad.

Agua y el planeta basura

Un dato interesante que he conocido hace poco, puede que creas que la cantidad diaria que necesitan las personas son 50l, pues no, necesitamos unos 3000litros de agua, para podernos mantener vivos.

-Esto que dices, seguro que tiene un porque, ni loco gasto yo esa agua al día.

Yo pensaba igual 50 litros para la higiene y para beber, ahora en las casas casi cada día ponemos una lavadora, usamos lavavajillas automáticos, filtros de ósmosis para beber agua filtrada, la industria necesita muchos litros de agua para realizar su día a día, todo esto al día puede subir no se, unos 500 litros, el resto hasta llegar a 3 toneladas sé utiliza para la alimentación y si lo dividimos todo en partes iguales ya lo tienes 3000 litros por persona.

Pensábamos que el agua era un elemento inagotable, pero aprendimos por las duras que no es así, no es un peligro inminente como los gases de efecto invernadero, pero debemos analizar la necesidad y encontrar soluciones, antes que sequemos ríos y afluentes, Marte, es un bonito planeta, pero como de bonito hubiera sido con agua y atmósfera.

Otro dato más, este casi me hace gracia, hace falta unos 9000 litros de agua para producir un pollo, si, un pollo, lo más seguro que se consuman alrededor de 80.000 pollos este año, multiplicando supone un consumo de agua de, 700 billones de litros de agua, en pollos.

Explotación de las granjas de pollos
Granja de pollos

No recuerdo donde lo escuche, explicaban una teoría sobre cuando llegara la extinción de vida en nuestro planeta, supongamos que cientos de años después, una raza de extraterrestres inteligentes llegaran a la tierra y con sus procedimientos de arqueología buscaran pruebas de vida, lo irónico de esta historia que dada la gran cantidad de huesos de pollo que seguro encontrarían, pensarían que la especie dominantes eran los pollos.

No quiero repetirte de nuevo algo que ya sabemos, pero piensa que nuestro planeta se podría llamar perfectamente, planeta agua, hay mas parte de agua que de tierra, océanos inmensos, de verdad, no hace falta buscar otro nombre más, pero como sigamos con la falta de respeto hacia el mar, como lo hemos tenido con la tierra, podría llegar a llamarse, planeta basura.

No quier dejarte con un mal sabor de boca, mira la próxima semana terminamos con todos estos hechos desagradables y te explicare que con voluntad y con unión entre todos, con ejemplos, como podemos empezar a frenar y finalmente a parar esta locura humana de autodestrucción.

Y para muestra y hasta la semana que viene te dejo con una bonita visión de nuestro amigo Félix.

La belleza de la naturaleza no hay que buscarla, solo observarla siempre ha estado hay
Fotografía de Félix Vázquez, naturaleza libre

La belleza de la naturaleza no hay que buscarla... solo observarla, siempre ha estado ahí.