Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Química,¿Que es?

Química,¿Que es?

La química se encuentra en todos los lugares y tiempo donde quieras mirar.

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
6 minutos de lectura

Empezar un artículo a veces es algo difícil, no por el hecho de ponerte a escribir, más bien es porque te gusta impactar al lector para que se enganche, normalmente el contenido "bueno", no está al principio y para cambiar un poco, lo voy a hacer de una forma diferente, les pediré a nuestros colaboradores, nuestros amigos, que lo hagan por mí.

En este caso se lo pido a Valen, amiga química, ¿Que es para ti la química, como la definirías?

-Hola a todos, para mí la química es todo... todo porque está presente en todos los procesos que se te puedan pasar por la cabeza... y la definiría como el estudio de la transformación de la materia.

Tipos de química

Gracias Valen, más adelante seguro que te pido algún consejo, pero podemos empezar explicando que partes engloba principalmente la química.

Química Biológica, está química estudia la parte de la química que forma parte de la naturaleza de todo ser vivo.

Química inorgánica, está parte de la química estudia los cuerpos simples y los compuestos que tienen carbono en sus moléculas, se utiliza mucho en la geología, la mineralogía, el magneto químico, la geoquímica y campos de aplicaciones similares.

La química inorgánica y los minerales estrecha relación
Ilustración granos de sal

Es decir que se centra en la formación, composición, reacciones químicas de compuestos inorgánicos, sal, aluminio, hierro, fósforo, plata, oro, estos son algunos de los elementos que más nos pueden sonar, por mencionar algunos y no presentan átomos de carbono en general.

Química orgánica, estudia los cuerpos compuestos que contienen carbono en sus moléculas e hidrógeno a menudo combinados con otros, se dice que proceden del estudio de compuestos de los recursos naturales, estos compuestos y sus reacciones los podemos encontrar directamente en nosotros mismos, el metabolismo de los hidratos de carbono o azúcares, de los lípidos, de las grasas, proteínas, las vitaminas, son un ejemplo y está dirigido por una compleja red de reacciones químicas entre compuestos orgánicos.

Vitaminas, proteínas,compuestos orgánicos que el hombre a sintetizado

Ya son más de diez millones de compuestos orgánicos que el hombre ha conseguido sintetizar y aprovechar desde el comienzo del estudio de la química, que por cierto se sabe que la química comenzó de una forma un tanto, misteriosa por decirlo de alguna forma.

Nacimiento de la química

Los alquimistas los primeros químicos
Ilustración de alquimistas

Te suena la piedra filosofal, la alquimia, la química ha existido siempre, al igual que la encuentras en todos los lugares donde mires, la puedes ver en todos los tiempos donde hubieran existido los alquimistas y antes de ellos los curanderos, muchas veces confundida con la magia y extraños poderes, la química ha avanzado hasta nuestros tiempos de una forma lenta, "ojo que no la confundieran con brujería", pero fue a partir del siglo XVII donde se cogió el termino de químico-a y se diferencia de la magia, de la alquimia.

Algunos procesos químicos los vemos tan a menudo, que no reparamos en pensar en cómo o por que son así, poca gente se preguntan, ¿por qué el césped es de color verde y no azul, o rojo?, ¿no os recuerda esta pregunta a algo?

La química donde mires

No hace mucho por Facebook se podía ver un trozo de entrevista al gran Carl Sagan, en ella ponía como ejemplo esta misma pregunta pero en otro contexto, decía, imagina a un niño que le pregunta, a su padre, ¿papa, porque es de color verde el césped? Carl explica que a menudo contestamos de forma incorrecta diciéndole al niño, que ahora no es momento de preguntar tonterías, o es verde porque el pintor lo hizo de esa forma, cuando en realidad deberíamos decirle, "pues hijo, no lo sé pero podemos investigar juntos" o "ahora no te puedo responder, pero déjame que lo averigüé"

Al igual que Carl Sagan en esa entrevista intenta que abramos los ojos a la curiosidad y que no cerremos las puertas del saber,la química donde mires, de la investigación, a nuestros hijos, ahora te digo que mires a tu alrededor y que intentes ver sin contar con tu propio cuerpo, que procesos químicos puedes observar.

La clorofila sustancia culpable de su color verde
Foto de plantas 

Por cierto, las hojas de la hierba son verde a causa de la clorofila, es un pigmento que está dentro de ellas, gracias a esta sustancia y con la ayuda de la luz solar las plantas producen otros procesos químicos, transforma el agua que su denominación en química es H2O y el dióxido de carbono CH2O en hidratos de carbono o carbohidratos a más a más liberan el oxígeno O2 a la atmósfera.

Recuerda la química donde mires, y ya que estamos qué te parece si esa planta con hidratos de carbono se la come un animal, como una vaca, de la cual de sus nutrientes a través de la sangre puede extraer la energía necesaria no solo para alimentar a este animal sino también a través de más procesos químicos crear la leche, que después, podemos ingerirla nosotros mismos y de esta misma leche ya dentro de nuestro organismo y de nuevo con más procesos químicos aprovechamos las propiedades de la leche extrayendo calcio, fósforo, vitamina D, y como no contiene vitamina B muy importante en la etapa de crecimiento.

Ilustración de productos lácteos

Al final, Valen, voy a tener que darte la razón, la química esta donde mires, si lo miramos desde ese prisma todos los procesos químicos naturales tienen un ciclo que lo llamare de absorción y reutilización, porque al final nosotros también a este ciclo natural químico añadimos nuestras pequeñas "donaciones", ya sea atreves de heces, de la respiración, incluso de la sudoración.

La sudoración y la exhalación ejemplo de pequeñas donaciones al ámbito químico natural
Foto de mujer corriendo

Esto me hace pensar lo que decía Albert Einstein, "la energía no se destruye se trasforma" en este caso los elementos, no desaparecen, se transforman, se disuelven, se asocian entre ellos.

Todo lo que podemos ver, tocar, respirar, comer está formado por materia así que todo es químico, piensa cuando te levantas de dormir y vas a la ducha, giras el grifo y sale el agua, esa agua antes de llegar a tu casa se ha sometido el agua a rigurosos tratamientos químicos y físicos, a través de las plantas de agua donde se han tratado con dióxido de cloro y ozono para poderla hacer potable.

Ya en la ducha utilizamos el jabón donde tiene doble propiedad una de esas propiedades es que se repele en contacto con el agua y la otra es que se agarra a las grasas de la suciedad, de esa forma cuando te enjabonas y después te aclaras gracias a esos procesos químicos tu piel queda limpia.

Ahora que hablamos de agua que sucede si juntamos agua con un hierro de un clavo o pieza metálica, si, exacto se oxida, es un fenómeno electroquímico, la presencia de agua en el ambiente a través de la humedad mismo, provoca corrosión y la reacción de los metales con el aire es la causa de la oxidación.

Otro ejemplo diario pero que es imposible de observar, si no es con la suma de tiempo, es el envejecimiento de nuestro cuerpo, menos a mí y al señor Disney el resto de humanos os oxidáis, vamos que envejecéis, "Si, Valen, tú también" eso sí, el cuerpo se defiende del envejecimiento a través de la producción de enzimas antioxidantes que obtenemos en la dieta.

Hablando de alimentos, vale nos hemos despertado, nos hemos duchado y nos toca la mejor parte, el desayuno, que tal un buen cambio químico de primero para abrir boca, cocemos un rico huevo, para ello encendemos el fuego de la cocina con un fósforo, otro cambio químico.

Incluso cuando lloras en la cocina es una reacción química, chicos me refiero a las lágrimas producidas por las cebollas, me explico al cortar la cebolla lo que hacemos es romper las células que forman la cebolla, estas células al romperse se mezclan dos componentes, esas sustancias producen un gas que contienen azufre que al contacto con el agua se descomponen en ácido sulfúrico, el cerebro para defenderse le dice a los lagrimales que produzcan lágrimas, de esa forma se diluye el ácido y protegemos los ojos

La cebolla genera unos gases que contienen azufre
Imagen de cebolla troceada

Podríamos seguir de está forma todo el día con ejemplos para ver que la química esta en todos los lugares y tiempos, como dice Valen, podemos ver y estudiar las transformaciones de la materia, pero para entenderla mejor debemos mirar más cerca y descomponer los procesos de una forma más esquemática y ordenada.