Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Planetas Humanos

Planetas Humanos

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
4 minutos de lectura

Hola, de nuevo, lo hemos conseguido, este nuevo planeta es maravilloso, tiene montañas, ríos, acantilados, un mundo extraño, difícil imaginárselo para cualquier persona, pero gracias a nuestra nave lo hemos logrado.

Su superficie nos recuerda a los paisajes de nuestra madre Tierra, cañones, montañas, desiertos y junglas increíbles, y lo mejor está habitado y nada más y nada menos que por más de 100 billones de habitantes.

Pero no quiero confundirte no hemos tenido que ir a lo más profundo del cosmos para encontrarlo, lo único que hemos necesitado es reducir nuestra nave a un tamaño minúsculo, casi molecular, y adentrarnos en nuestro propio universo, el que existe en cada uno de nosotros, nuestro propio cuerpo humano.

El cuerpo humano es una máquina muy compleja y fascinante a la vez, además de individuos únicos todos y y cada uno de nosotros tiene un ecosistema dentro y fuera de su cuerpo, cada ser humano somos mundos diferentes 🤓.

Piel

Epidermis y Dermis
ilustración partes de la piel

Dos metros de piel es solo lo que cubre nuestros cuerpos, pero en esos dos metros ya hay más bacterias que seres humanos sobre la Tierra.

La piel se divide en diferentes partes se llaman Epidermis, dermis y hipodermis, en la epidermis y más exactamente en la parte llamada cara, podemos encontrar uno de los muchos habitantes déjame que te lo presente.

Demodex

Los Demodex son seres microscópicos que viven en nuestra cara 🤫, están emparentados con las arañas, también los podemos encontrar en otras partes del cuerpo humano, genitales y pechos, donde comen, se reproducen y finalmente mueren, es decir todo su mundo es nuestra cara🤯.

Demodex, habitante del planeta llamado humano
Demodex vista microscópico

Viven y se ocultan en nuestros poros se saben que para reproducirse ponen huevos, muy grandes en comparación con su tamaño, por tanto al ser tan grandes solo ponen uno, se creen que se alimentan de piel muerta de nuestra piel, otros piensan que se alimentan de baterías, tiene 8 patas cerca de su cabeza su cuerpo es alargado nos recuerda a los de una lombriz.

Se calcula que una persona normal pueda tener hasta 2 ácaros por pestañas es decir cientos en la cara, otra curiosidad es que estos seres no tienen ano, comen y acumulan sus heces hasta que revientan y mueren esparciendo sus restos🤢, pero tranquilo los Demodex no son dañinos al contrario nos limpian la cara de bacterias🦠 y de piel muerta.

Los habitantes de este planeta tienen mucha actividad también por las noches, pero seguimos con muchas incógnitas, y redescubrimos nuevas especies muy a menudo el Demodex pasa inadvertido la mayoría de nuestra vida pero no sucede lo mismo con todos los habitantes.

Pulgas

Se conoce la molestia y la fascinación de unos animales que a día de hoy despiertan curiosidad las pulgas.

Pulga común, su fuerza es 30 veces superior a su peso
Pulga aumentada

Las pulgas son los atletas más fuertes que existen pueden llevar 30 veces su peso y saltar 100 veces su longitud, a día de hoy existe todavía el circo de pulgas, muy famoso hace unos siglos y muy curiosos hoy día,el último circo de Europa.

Lo curioso es que el entrenamiento que se le hace especifico para cada una, saltar, marcar goles, levantar grandes pesas,  después tiene su recompensa, cuando el "director", las ve cansadas las coloca en su brazo para que puedan beber de su sangre y recuperarse, de alguna forma es una simbiosis entre dos especies, en el siglo XVIII, los jóvenes amantes cuando les quitaban una pulga a su pareja la guardaban en unos colgantes para después a la noche darles de beber su sangre se creía que de esta forma la pareja estaría más unida, curioso también las supersticiones 🧐.

Pulga alimentándose, simbiosis con humano
Pulga alimentándose

Pero, la piel , tiene su propia defensa contra los aliens👽, no todos los agentes externos que quieran vivir en este planeta podrán hacerlo,la piel tiene un sistema de defensa de varios niveles, la capa superior de la piel es una barrera protectora impenetrable para muchos de los intrusos externos, la piel aunque con nuestra vista no se aprecia tiene formas de cuerno y es dura para evitar las intrusiones las glándulas de nuestro cuerpo crean una fina capa de ácido, esto hace que los visitantes no puedan instalarse en ellos.

Los humanos a parte de las defensas naturales de nuestro cuerpo y mas exactamente de nuestra piel, a adquirido una manía😏, de ducharse a diario, y ese echo hace que el jabón y el agua remuevan todas las partes de la piel,  suciedad, ácaros, bacterias y de esa forma eliminamos a muchos aliens.

Curiosidades

Ahora unas curiosidades sobre el cuerpo humano, sabias que el dedo meñique es súper importante para mantener la fuerza de tu mano, si por desgracia lo perdieras significaría que pierdes la mitad de la fuerza de tu mano.

Sabias, que también en los dedos es donde mas puntos de dolor tenemos, es una de las partes mas sensibles de nuestro cuerpo, y esta sensibilidad tiene que ver con la evolución directamente, el tacto, uno de nuestros sentidos primordiales.

Sabias, que parpadear equivale a una micro siesta, lo solemos hacer unas 15 veces por minuto pero cuando estamos delante de una pantalla lo hacemos solamente unas 5 veces por minutos, ¿a que ahora entiendes que te sientas cansado cuando estamos delante de una pantalla?.

Seguiremos con mas curiosidades del cuerpo en próximos artículos, espero que como yo hayamos despertado algo de curiosidad e imaginación por la anatomía y biología que tenemos mas cercanas, en nuestro planeta particular, el cuerpo humano.