Estoy escuchandote, dime que quieres buscar
Ondas la verdad que no sabias.

Ondas la verdad que no sabias.

Estas en tu casa viendo el televisor, tu hijo con la consola, tu mejor escuchando la radio, de repente suena el teléfono y contestas. Todo gracias a las ondas, ondas en el teléfono, en el sonido, en la imagen, pero... ¿que son las ondas, donde las podemos encontrar, para que sirven, como son?

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
6 minutos de lectura

Cuando era niño, de nuevo, recuerdo ver un programa de dibujos animados "erase una vez el hombre" donde en uno de sus capítulos nos hablaba del descubrimiento de la bombilla, no, no te voy a hablar de eso, hubo algo que despertó mi curiosidad, se ve en ese capítulo que cuando pudo llegar la luz, a casi todos los hogares y por primera vez un niño que hasta entonces leía, al caer el sol con una pequeña vela, podía encender la luz por primera vez. La anécdota viene ahora, es, que al preguntar cómo funcionaba la respuesta que recibió fue (gira ese pequeño interruptor).

Que sencillo, para que complicarlo más, pero de nuevo, nuestra amiga la curiosidad y nuestra amiga imaginación hicieron su entrada, ¿cómo era posible que al girar ese pequeño interruptor una bola de cristal se encendiera como una vela incluso más.

No, tampoco te voy a hablar de la electricidad en sí, vamos a hablar de ondas, no de ondas de sonido ni de ondas electromagnéticas, tampoco de la onda-partícula, ni de ondas gravitacionales, vamos a hablar de todas, de ondas, donde las podemos encontrar, que son, como las utilizamos en nuestro día a día, porque estoy seguro de que ahora  estas utilizando un móvil, o ves la televisión, o escuchas música o simplemente miras por tu ventana el paisaje, gracias a las ondas.

Ondas

Una onda es el movimiento la propagación de la energía mediante un medio, este transporte de energía puede ser mediante materia o en el vacío, para comprendedlas vamos a clasificarlas, lo haremos según su dirección y el medio donde se propagan, pueden ser:

Unidireccional, las que se propagan en una única dirección del espacio, ejemplo el de una cuerda.

Bidimensional, se propaga en cualquier dirección de una superficie, también se les denomina ondas superficiales, ejemplo una gota de agua al caer sobre un estanque.

Tridimensional, son las ondas que se propagan en todas direcciones como su nombre nos indica, ejemplo la música de tu móvil mismo.

Ahora nos toca el medio donde se propaga, pueden ser mecánicas, en el agua, en el suelo, en tu propio cuerpo o cualquier material, aclararte que en este tipo necesita las vibraciones de las partículas que forman la materia para poderse propagar, el ejemplo más claro una cuerda de guitarra o de piano, al golpearla hace vibrar a las partículas y son ellas las que generan la onda.

Otra propagación es a través de ondas electromagnéticas, en este caso no necesita un medio material para propagarse, las ondas se crean a través de las oscilaciones que se crean entre un campo eléctrico y otro magnético.

Y queda otra onda onda, mi preferida, la onda gravitacional, en anteriores artículos, hablamos de lo que es la gravedad, este tipo de onda altera directamente lo que conocemos como espacio tiempo.

Me gustaría hacerte un pequeño resumen de lo hablado hasta ahora, solo para poder continuar, para mí la siguiente parte es la más interesante, pero quiero dejarte espacio en tu mente para esa parte tan precisa para mí la curiosidad y la imaginación y a partir de este resumen podrás crear hasta máquinas de invisibilidad en tu mente.

Las ondas se clasifican por su medio de propagación, (mecánica o electromagnética), por su número de oscilaciones, (pulso o periódica), "en la primera figura tenéis el ejemplo", dirección de vibración, para que te suene (transversales o longitudinales) y por ultimo sus dimensiones, (unidireccional, bidimensional o tridimensional.)

Ondas electromagnéticas, la luz.

¿Que sabemos de la luz?

-Hola Oscar, bueno yo te digo lo que se, la luz puede ser artificial o natural, nuestro sol, nuestra estrella, es nuestra fuente natural de luz principal y la que ha creado el hombre," no cuento el fuego", son las artificiales.

Cierto, ¿pero que es la luz?, lo que está claro es que la luz es esa parte de nuestro día a día que nos permite ver los objetos que están a nuestro alrededor, distinguir colores y en su contexto más profundo es lo que nos ha permitido estar donde estamos, evolucionar y darnos la vida.

Pero en si la luz es una onda, una onda electromagnética compuesta por fotones, como hemos visto, tú puedes crear ondas en un lago al lanzar una piedra, pero, la mayor diferencia es que la luz no necesita propagarse a través de ningún medio.

La velocidad en la que se propagan las ondas son 300.000 km/s redondeado, si amigo mió, la velocidad de la luz, las ondas electromagnéticas presentan varios elementos entre ellos distinguimos, amplitud, velocidad, frecuencia, longitud de onda.

Según la energía que transporte la onda su frecuencia será mayor, esta frecuencia se encuentra clasificada dentro de un orden que llamamos espectro de luz, dentro del espectro de luz el que tiene la frecuencia bastante alta son las ondas de rayo gamma, lo que significa que su energía es bastante alta.

La parte visible del espectro de luz es una mínima parte de todo el espectro
Ilustración del espectro de luz

De todo el espectro de luz, la parte que nosotros conocemos como luz visible es diminuta si la comparamos con el resto, la observamos en el gráfico de arriba🙄, ahora algo curioso, te voy a poner dos colores diferentes serán:

El cuadrado de color rojo.

Imagen cuadrado rojo Fig 1

El cuadrado de color verde.

Imagen cuadrado verde Fig 2

La luz visible, son ondas también electromagnéticas que tienen una longitud de onda y una frecuencia determinada, pero las ondas de luz visible al rebotar contra los cuadrados, provocan que nuestros ojos la recepción de color rojo en la primera figura y de color verde en la segunda, eso se debe a que nuestros ojos lo reciben en forma de onda, con una vibración concreta, es decir la frecuencia de onda de cada cuadrado es diferente y por eso lo vemos de diferente color.

-Es un poco lioso, ¿no?, quiero decir, según lo que tú me explicas lo vemos todo a través de ondas, ¿Como es eso posible?

Recuerdas te he explicado que la luz es radiación electromagnética cuando un fotón sale disparado crea un campo eléctrico y magnético y se mueve formando ondas, los fotones que mueven mucha energía lo hacen en frecuencias muy altas como los rayos gamma que crean ondas con unas longitudes de onda que miden menos de un átomo, pero hay otro tipo de ondas como las de radio que pueden ser de longitud de onda de varios metros o kilómetros a esta gran variedad se le llama espectro electromagnético antes explicado.

Los ojos humanos por otro lado solo pueden ver una parte de él, la que llamamos luz visible, desde violeta hasta el rojo, la luz blanca está compuesta por todos los colores, es decir por radiación de todos los colores.

Ahora imagina que tenemos un objeto de color verde, cuando este objeto recibe luz, según la materia de lo que este hecho absorbe las ondas y refleja otras, esas son las que vemos como su color, absorbe los espectros de color desde el violeta hasta el rojo menos la onda de color de espectro verde, que es la que vemos, un objeto negro absorbe todas las ondas del espectro y por el contrario un objeto blanco refleja casi todas.

La forma en que nuestro cerebro lo ve de ese color en particular, es gracias a los fotorreceptores de nuestra retina, los conos y los bastones, estos últimos receptores son sensibles a la intensidad y los conos al color, cuando los fotones llegan a estos receptores se produce una reacción química que llega hasta nuestro cerebro y este lo interpreta.

Nuestro cerebro interpreta los colores des del violeta hasta el rojo
Espectro de colores

Hasta aquí bien, la diferencia y para que lo entiendas es que la mayoría de nosotros tiene tres clases de conos cada uno sensible a una longitud de onda, los nuestros nos permiten ver los maravillosos colores de la vida, de la tierra incluso del universo, pero al igual que nosotros tenemos estos conos , los perros por ejemplo tienen 2 que les permite ver el mundo un poco diferente con menos color rojo y aunque parezca raro no somos los más aventajados en este sentido, las abejas pueden ver colores como el ultravioleta y uno de los más aventajados es la langosta mantis tiene hasta 12 tipos de receptores, no nos podemos ni imaginar cómo ven estos animales.

-La verdad que da mucho que pensar y ¿hay alguna forma de hacer variar las ondas?

No te entiendo.

Me refiero así puedo crear algún traje que varié la longitud y frecuencia de las ondas y volverme invisible😋.

Eso es divertido e imaginativo, me parece una buena pregunta para otro artículo, hasta aquí el artículo de ondas, mañana más y mejor😃.

Normas de la comunidad