Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Un poco de ficción

Un poco de ficción

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
7 minutos de lectura

Desde H.G. Wells, pasando por Julio Verne, Isaac Asimov, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Iain Banks, Úrsula K. Le Guin, todos ellos tienen algo en común, son escritores de ciencia "ficción", recuerda que siempre te he mencionado la importancia de la imaginación/curiosidad, para desarrollar la ciencia, todos estos escritores y más, han influido en la historia del hombre despertando a científicos, inventores, divulgadores de ciencia, con sus escritos, con su imaginación, a todos, gracias por estar aquí y hacernos soñar un poquito más.

Una de ciencia ficción.

-Hola, hoy no te escapas, ¿Me puedes explicar qué tipo de nave tienes? ¿Cómo puede moverse tan rápido?, ¿Cómo puedes hacerte pequeño para viajar dentro del cuerpo humano?, o ¿Cómo detienes el tiempo?

La verdad que con la paciencia que estás teniendo te mereces una pincelada, te aviso, puede que te sorprendas, pero necesito que tengas tu mente abierta.

-No te preocupes por eso, desde que te conozco he aprendido a soñar despierto.

Me hace ilusión que digas eso, ¿seguro que estás pensando que no soy de este tiempo verdad?

No me contestes no quiero liarte más, iré al grano soy de tu tiempo, pero de otra línea temporal paralela, ¿conoces la teoría del multiverso?

El concepto multiverso se ha usado en cosmología, física, astronomía...

ilustración astronauta cambiando de linea temporal

Los hechos de cómo llegue a tu línea temporal no están muy claras, sospecho algo que ahora mismo no te puedo revelar, pero el caso es que al darme cuenta donde estaba quise volver y de momento no consigo duplicar el salto espacio/temporal.

-Ya me imaginaba yo algo por el estilo, ¿qué nivel de civilización tenéis en tu línea temporal?

Supongo que te refieres a la famosa escala de Kardashov, que utilizáis aquí🤔, podría decirse llegando al nivel II, pero lo importante realmente es el por qué nos diferenciamos tanto teniendo el mismo tiempo, que también te lo explicaré, ahora déjame que te hable de la nave.

Dagaz y motor temporal

Primero te diré su nombre, no te sorprendas se llama Enterprise.

-En serio😱, me dejas alucinado.

No, es una broma😂, su nombre es Dagaz, el significado de esta palabra se remonta a la edad media, con la creencia de las runas, Dagaz es la runa número 23 dentro del Futhark antiguo o alfabeto vikingo. Esta runa está totalmente ligada al día, al cambio brusco y repentino, a un nuevo amanecer.

Ilustración posible nave intergaláctica

Lo que te interesa, el motor y núcleo de la nave, ¿recuerdas que te hable de motores de fusión y de motores warp, ¿verdad?

-Si, la última vez que hablamos🤨.

Exacto, la dificultad que te dirán tus científicos para llevar a cabo un motor warp es la gran cantidad de energía necesaria para poder "doblar, contraer" el espacio/tiempo, según las ecuaciones de Miguel Alcubierre, la energía necesaria para crear la burbuja y mover una nave con este tipo de motor sería toda la energía que utiliza la tierra, a más debería ser una energía negativa, para poder realizar el proceso de curvatura necesaria.

Quiero puntualizar que no vais por mal camino ya se están haciendo estudios sobre energía negativa, pero siento decirte que de momento estáis a un nivel comparativo con poner una tirita a un cáncer, pero oye, todo tiene un principio.

- ¿Y lo del motor de fusión? Si ya funcionas con motor warp ¿para qué lo necesitas?

El motor de fusión lo utilizamos con dos misiones, la primera como motor de arranque y la segunda para abastecer la totalidad de la nave según las necesidades de esta y por supuesto y aunque suene a película es el motor que abastece lo que llamamos "Línea de Kármán" de la nave, es decir la fina capa protectora que nos defiende de meteoritos y más, después de esta fina pero resistente capa solo hay destrucción, de esa forma mejor asegurarse la energía.

Imagina que conseguís duplicar los motores de Dagaz, mi nave y al doblar el espacio/tiempo moverte más "rápido" que la luz, tendrías un gran problema donde y como llegarías, imagina que apareces por ejemplo en mitad de Ceres, sería un verdadero desastre, para evitar eso tenemos una IA a bordo, que calcula las probabilidades para que esto no ocurra y si no está segura al 100% no se realiza el salto, recibe también el nombre de Dagaz.

¿Qué te ha parecido, es lo que te esperabas?

- ¿Lo que me esperaba? estoy asimilándolo de momento, de todas formas ¿y lo de viajar en el tiempo o hacerte diminuto?

Una vez obtienes la forma de crear esa burbuja y conseguir doblar el espacio/tiempo es cuestión de matemáticas y de más curiosidad, me explico, cuando Albert Einstein introdujo el concepto de espacio/tiempo choco a muchas personas incluidos ilustres físicos, pero se tuvieron que rendir ante tal evidencia y años más tarde ante las pruebas.

Pero tenéis que tener en cuenta que la física cuántica y su estudio de partículas afecta a la totalidad de lo existente en nuestras dimensiones y tenemos que dejar de ver para comenzar a observar, la forma de viajar en el tiempo tiene mucho que ver con el entrelazamiento cuántico de partículas, abreviando mucho una partícula puede influenciar el estado de otra aunque este a millones de años luz de distancia, por tanto el espacio donde estén ubicadas esas partículas también se verá afectado y si el espacio se ve afectado, el tiempo también se verá afectado.

- ¿Me estás diciendo, que en tu línea temporal habéis encontrado como hacer reaccionar las partículas que forman la materia? 😨🤯

Si supiéramos hacer eso, más que hombres, seriamos dioses, pero no lo somos, solamente hemos encontrado la forma de influenciar al comportamiento de las partículas, recuerda, (el espacio-tiempo le dice a la materia cómo moverse, la materia le dice al espacio-tiempo cómo curvarse).

Te voy a decir una especie de "trabalenguas", conocemos el concepto o mejor el nombre de espacio-tiempo, pero seguís pensando en el tiempo sin el espacio, no el espacio en recorrido si no el espacio que le pertenece al momento, al tiempo en ese preciso espacio.

-Buffff, la verdad se me escapan conceptos, si lo he entendido bien, habéis logrado influenciar a la materia a través de las partículas y de alguna extraña forma podéis saber en qué espacio y tiempo a estado y moveros hacia allí.

Si.

-O sea, magia.

Ja, ja, ja, la verdad que sin imaginación no conseguiréis nada y si lo piensas en tu línea temporal la historia ha hablado de mucha magia, la astronomía, la medicina, la química, según la época y la compresión que se tenía en ese momento podía parecer magia o brujería.

Te adelanto que antes de poder " manejar " el tiempo a un nivel muy básico tuvimos que aprender que es y cómo funciona nuestro cerebro, sabemos que dentro de él se maneja energía que es la que hace conectarse las neuronas, esa corriente puede almacenarse en un cerebro como el nuestro, pero te digo, que podrá almacenarse, con el tiempo, en un ordenador y eso echo, será el principio.

Lo primero que se hizo " viajar " en el tiempo, fue la consciencia de un gran pionero, por cierto, en mi línea temporal esa persona nació hace tan solo 46 años.

-Vale, vale ¿pero y cómo lo haces para miniaturizarte?

Los viajes de Dagaz

La verdad no es que nos hagamos pequeños, lo que hacemos es reducir nuestra masa a un nivel molecular y al hacerlo parece que te hagas pequeño y antes de que te líes te explicare algo, en vuestra cultura tenéis unas imágenes que podéis ver, no solo para aprender, si no para entretenerse os hablo te la televisión y cine, aquí, pude ver por casualidad una de vuestras películas de ciencia ficción una llamada hombre-hormiga (Ant-Man), bueno lo que hace con su traje es lo que nosotros hacemos con la nave.

imágenes película hombre hormiga

La verdad de todo esto, es que gracias a las diferentes dimensiones que descubriréis si continuáis la investigación de la teoría de cuerda, se puede llevar a buen término la reducción de material inorgánico primero y más tarde orgánico.

- ¿Dimensiones, que tiene que ver con hacerse pequeño? 🤔

Para reducir el tamaño lo que hacemos es algo parecido en síntesis al viaje en el tiempo, cogemos parte de nuestra masa de nuestras partículas, y la trasladamos a otra parte, en concreto a una dimensión, neutra, quedando en nuestro espacio y tiempo una versión nuestra con todas sus capacidades, pero mucho más pequeña.

-Esto si es magia, al menos lo parece, pero ¿cómo has llegado tu aquí y por qué si tenemos el mismo tiempo, aunque sea en líneas temporales diferentes estáis tan avanzados en comparación con nosotros?

Las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos hacen llevar una serie de caminos hasta encontrarte donde estas ahora, conmigo, haciéndote todas estas preguntas, eres un individuo, uno solo, y esa es la diferencia.

-No te entiendo.

Me refiero que en mi línea temporal tomamos decisiones desde hace mucho, no pensando individualmente, si no en lo que somos, un colectivo con un mismo objetivo, esa diferencia de consciencia social lo cambia todo, imagínate y por llevártelo al extremo que Adolf Hitler no se hubiera convertido en el dictador que tú conoces, si no que por el contrario con un objetivo más global se hubiera llegado a otro tipo de terminación nación de la historia por el bien ya no de un país si no del mundo.

Otro ejemplo el hecho de utilizar energías no renovables y perjudiciales para el clima y la vida en la tierra, imagina de nuevo que nos hubiéramos dado cuenta y hubiéramos, mundialmente hablando, buscar energías alternativas, imagina que nunca se hubiera llegado al acuerdo de la obsolescencia programada, que las bombillas no se fundiesen, imagina que la economía circular fuera la norma para todas las economías y que de aquí ningún material quedara como residuo y si como de nuevo materia prima, imagina que la ciencia y el bienestar fuera la norma mundial, imagina que la riqueza en alimentos y recursos llegara a todas las partes del mundo.

Sabes por donde quiero llevarte, todo lo que sea bueno, beneficioso para todos, cuidar el planeta, nuestro futuro, todo...   no tuvieras que imaginarlo, esa es la principal razón por lo que mi línea temporal está más avanzada que la tuya, porque en su momento dejamos el egoísmo y dejamos de imaginar, para llevarlo a cabo.

-Lo sé, como también se, que lo conseguiremos, conseguiremos conquistar las estrellas, conseguiremos curar el cáncer, conseguiremos salvar el planeta y lo haremos juntos, así que enséñame más, no pares, quiero seguir aprendiendo, imaginando, ser curioso y al hacerlo, pasármelo bien.

Me parece genial por eso el próximo día seguiremos aprendiendo un poco más, toca una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

La gravedad.