Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Hábitat espacial, el material que nos permitirá colonizar la luna, el regolito.

Hábitat espacial, el material que nos permitirá colonizar la luna, el regolito.

Hábitat espacial es un lugar donde vivir, convivir y sobrevivir junto a otras personas. Abre tu mente, se curioso, imagina y espero que te diviertas con el artículo.

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
4 minutos de lectura

Se define como hábitat al conjunto de factores físicos y geográficos que afectan al desarrollo de un individuo, una población o una especie y también al entorno o conjunto de factores geográficos relativos a la vida del hombre, es decir “para ti y para mí"😋 un lugar donde vivir, convivir y sobrevivir junto a otras personas.

Silueta mirando al cosmos

Hola, ¿Cómo estás?, bienvenido de nuevo, te pido algo que ya sabes, abre tu mente, se curioso, imagina y espero que te diviertas.


Está claro que desde que compartíamos cuevas, con nuestros semejantes, pasando por los primeros poblados nómadas, los primeros asentamientos (gracias a la agricultura y la ganadería), hasta llegar a nuestra era, desde la comodidad de nuestros pueblos y ciudades ha llovido muchooo, pero...😉 ¡gran noticia! llega el momento y esperamos más pronto que tarde, buscar nuevos hábitats, esta vez no en la tierra si no… en nuestra nueva frontera. El Espacio.

The International Space Station
NASA estación espacial

¿Empezamos por la luna?


¿Dónde podríamos empezar esta "aventura"?🤨 como no, en la luna.

Colonizar la luna no va a ser solamente una gran ventaja como base para futuros lanzamientos a otros planetas o satélites, también será la mejor opción por cercanía como practica para futuras colonias, como podría ser en Marte.

La primera pregunta que nos deberíamos hacer seria…😏 ¿Qué necesitamos para sobrevivir en la luna?

Oxígeno, agua, comida y protección para empezar, no estaría nada mal.

Protección

Fácil, en la tierra nuestra atmósfera nos protege del vació del espacio, pero en la luna es diferente, necesitaríamos habitáculos preparados, no solamente para darnos un techo donde vivir, sino también para protegernos de la radiación, de micro meteoritos e incluso de meteoritos.

La idea," imagínate", es conseguirlo con los materiales que podamos encontrar en la luna, en este caso el regolito lunar🤩, está por toda la superficie lunar, es “ese polvo de color gris que recubre toda la superficie de la luna”.

Seguramente ya lo sabias, pero no es solamente un polvo radiactivo, el regolito lo puedes utilizar como una pared para los habitáculos, una pared dura, después de un proceso de solidificación el cual, ya se prueba desde hace tiempo y con buenos resultados, de esa forma se utilizara como capa protectora de las radiaciones.

Al calentar este polvo lunar y solidificarlo también lo puedes convertir en espejos, sí, el proceso es algo diferente en la luna por un motivo claro, el vacío, pero no te preocupes también se ha conseguido y aunque no es del todo igual que crear espejos en la tierra, los resultados han sido más que buenos (podremos peinarnos en la luna )🤨, en serio con esos espejos conseguiremos energía solar, placas solares, una forma de no tener que depender de la tierra del todo para el mantenimiento básico de la colonia, por supuesto no es solamente esta la forma de conseguir energía, pero a nivel individual me refiero de las “casas" es un principio.

Representación de una base lunar impresa en 3D con regolito lunar
Una base lunar impresa en 3D con regolito lunar

Alimentación

Antes de continuar en la luna, viajamos hasta la Antártida donde unos científicos han conseguido verduras y ensaladas frescas en ese clima, en invernaderos especiales para resistir ese tipo de clima tan extremo.

Lo siguiente que podríamos tener, porque no (y ahora vuelve a utilizar la imaginación), animales que nos den leche, carne, calor, bueno... para eso queda un poco más, pero todo llegara. La utilización de máquinas de impresión 3D a través de minerales, es una opción que tampoco descartamos, ya podemos construir y reutilizar objetos de plástico a través de estas impresoras y se está probando con los alimentos, ¿te imaginas? La finalidad, es conseguir maquinas que procesen alimento sintético y nutritivo.

A big custom orthosis being 3D printed

Agua y oxígeno

Agua y Oxígeno, un grupo científico de la ESA [1], a avanzando en su investigación para obtener estos recursos directamente de la luna, han presentado una plataforma, planta experimental capaz de extraer oxigeno del polvo de la luna, y conseguirán, aprovechar el agua depositada en los cráteres.


  1. Agencia Espacial Europea ↩︎

Imagen infrarroja de agua

Ahora, me gustaría hacerte reflexionar 😀, no en como seria la vida en la luna o en otro planeta o satélite si no en algo más.

El mundo funciona con una definición de “progreso” que atrasa a nivel medio ambiental, es simple, a medida que la tecnología avanza, la naturaleza, nuestro planeta, se deteriora. No debemos olvidar que de momento nuestra tierra es el único lugar donde podemos vivir, no debería ser así, la tecnología debe avanzar en paralelo al cuidado del planeta, porque si no, de otra forma no abra lugar donde vivir, lo perderemos.

Representación de avance del medio ambiente (panda + rama) y tecnología en paralelo (Robot + cable)
Avance del medio ambiente y tecnología en paralelo

Estas líneas paralelas🙄 deben de ser un máximo a la hora de colonizar planetas, descubrir nuevas formas de energía, encontrar vacunas nuevas, curar el cáncer, prosperar en un futuro quizás inmediato y no nos confundamos, el momento fue ayer, en la revolución industrial, en el descubrimiento de la energía nuclear en el mismo momento de descubrir… no sé, la rueda...

En el artículo anterior comente la importancia de unificar esfuerzos, todos los países para un bien único de todos, esa misma energía, esa misma fuerza, la debemos utilizar para asegurarnos nuestro lugar en el cosmos, en la vía láctea en nuestro planeta, la Tierra.

Full Disk Earth, Apollo 17, 1972
La Tierra , la vida.