Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Artículo eliminado con éxito de la lista de lectura.
Ups, no he podido leer el artículo, vuelve a intentarlo.
Dí "Buscar" seguido de tu busqueda
Electromagnetismo, una fuerza fundamental

Electromagnetismo, una fuerza fundamental

El electromagnetismo, está en el aire, en la tele, en el wifi, en el móvil, ¿pero que es el electromagnetismo?

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
6 minutos de lectura

Llegar a casa y decirle a tu I.A (encender luces) es muy sencillo, no necesitamos saber física cuántica, pero estoy seguro de que alguna vez como yo te has preguntado.

¿Cómo funciona la luz?

¿Cómo llega a través de las paredes?

¿Qué es esa fuerza llamada electricidad?

-Estoy de acuerdo contigo, solo una cosa en mi caso es interruptor, y es manual, 😂🤣😂.

Of course, my friend, forgive me for my statement.

-Si claro, ahora en castellano, please.

Me gusta empezar los debates con algo de humor, pero no creas en poco tiempo la I.A. (Inteligencia Artificial) en los hogares no solo será un lujo si no una forma de optimizar el uso de la energía en los hogares.

Introducción

Electromagnetismo, te recuerdo que la física cuántica tiene unas columnas, unas bases, llamadas fuerzas fundamentales, fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil, gravedad (que la explicamos en un art anterior) y la que nos toca hoy, el electromagnetismo, para poderla explicar y como siempre nos trasladaremos en el tiempo, para comprender mejor esta fuerza.

"Nos trasladamos hasta nada más y nada menos que hace 1.600.00 años, donde Pepe erectus, (de esta forma me gusta llamarlo) descubre el fuego, el hecho que me contó sucedió una tarde que no conseguía encontrar refugio y un viento muy fuerte le golpeaba una y otra vez, de tanto en tanto, me explica, que el viento le rugía cerca de la cabeza, chillándole con unos sonidos que parecían que partirían la misma tierra y fue entonces donde él, le grito, para que le dejara en paz.

El viento enfadado le contesto con otro grito y lanzándole una rama des del mismísimo techo del cielo, que ilumino todo como si fuera el mismo sol, me dice, (cerré los ojos por un momento, y cuando los abrí, de nuevo el viento me había obsequiado con un aire caliente, al que llame, fuego, supongo que el viento se asustó de mi gran fuerza y fue la forma de pedirme, perdón)"

Felicite a Pepe erectus y me marche.

Como es lógico y las leyes de viajes en el tiempo no lo permiten, no pude explicarle la verdad.

Me hubiera encantado decirle que lo que realmente vio, fue un fenómeno natural de descarga electrostática disruptiva (electricidad), que sucede en el interior de una nube, entre varias nubes o como en su caso entre una nube y el suelo, un rayo, mágico, enigmático, poderoso, pero al final es, electricidad.

Electricidad

-Que susto, pensaba que pepe era una especie de genio que sabía en aquel entonces que era la electricidad.

Bueno, si consideras que para mí un genio lo primero que debe de tener es imaginación, realmente lo era.

Pero hablemos de otro genio, esta vez son hechos documentados, quizás de los primeros y se lo debemos a un griego del siglo V A.C, me refiero a Thales de Mileto (filósofo, matemático, geómetra, físico, e imaginativo) el cual descubrió la atracción que se produce, al frotar el ámbar (resina de árbol) con una tela, este fenómeno seguro que ya lo conoces, si, hablo de la electricidad estática.

-Ahora recuerdo, lo hablamos en la universidad, la electricidad le debe su nombre a este filósofo griego, porque deriva de la palabra "elektron", que significa ámbar.

Genial, si, gracias por comentarlo, tardaron bastante tiempo en descubrir e identificar realmente que era eso de la electricidad.

descubrimiento cargas positivas y negativas
ilustración campo electrico

La electricidad, si lo que quieres es un resumen, simplemente son un conjunto de fenómenos e interacciones entre cargas eléctricas positivas y negativas, fue Charles François, científico francés, que identifico dos tipos de cargas eléctricas, positivas y negativas.

Las cargas eléctricas se pueden manifestar en cuatro ambientes el térmico, el lumínico, físico y mecánico, siendo la lumínica las que generan y transportan la luz, la mecánica asociada al movimiento de un cuerpo como energía cinética, la térmica cuando la corriente eléctrica fluye por una resistencia eléctrica ésta se calienta.

Incluso en nuestro cuerpo podemos observar movimientos eléctricos sin ir más lejos en el cerebro, se encarga de administrar las funciones de muchos órganos y lo hace a través de la sinapsis con impulsos eléctricos.

En la naturaleza encontramos ejemplos de electricidad en el día a día, pero esa electricidad se puede usar conjuntamente con el magnetismo para alimentar nuestros hogares con energías eléctricas y a su vez como muy bien intuyes se pueden utilizar para motores eléctricos desde la túrmix de tu casa hasta tu nuevo coche.

Magnetismo

Al igual que la electricidad los fenómenos magnéticos fueron conocidos en la antigua Grecia, más exactamente en la ciudad de Magnesia del Meandro de ahí su término (magnetismo)

Los polos norte y sur de la tierra y su campo magnético
Ilustración de los polos de la tierra

Campos, en este caso campo magnético es un concepto que ayudo a los científicos a entender, estudiar y por fin dar aplicaciones útiles al magnetismo, el ejemplo que todos conocemos, son los imanes, están dotados de un polo positivo y otro negativo, cada uno de estos polos ejerce una fuerza sobre otros imanes.

En la tierra también existe el polo norte y el polo sur, cada uno de ellos influye magnéticamente directamente sobre las brújulas permitiendo que realicen su misión, de orientación, su utilización, la de las brújulas, hacia el siglo XII.

Electromagnetismo

La electricidad se le da su explicación científica a partir del descubrimiento del electrón, una partícula que existe dentro de los átomos y que como responde con sus movimientos a los efectos eléctricos decimos que se carga eléctricamente, es el movimiento de electrones, en un conductor.

Los electrones son movimientos de los electrones cargados positiva o negativamente en movimiento
Ilustración del átomo

Por tanto, la electricidad son electrones, partículas cargadas en movimiento.

Ya hemos explicado que es el magnetismo con su polo norte y polo sur, lo que no te había dicho es que cada electrón dentro de cada material tiene pequeños imanes en el caso de casi todos los materiales desordenados, madera, piedra, hierro, pero en los materiales magnéticos los pequeños imanes dentro de los electrones que lo forman están ordenados todos, en la misma dirección.

Por tanto, el magnetismo lo forman los pequeños imanes de las partículas

Pero como dice el título de este articulo estamos hablando de que la electricidad y el magnetismo están relacionadas, el flujo de carga o sea el movimiento eléctrico a través de un conductor genera un fenómeno magnético alrededor del cable, este descubrimiento nos lleva al descubrimiento de imanes eléctricos y movimientos magnéticos.

Ahora la curiosidad del hombre pensó, si una fuerza eléctrica puede generar un campo magnético, ¿puede una fuerza magnética crear un campo eléctrico?

-Esta me la sé, no es en si el campo magnético lo que crea la electricidad si no el movimiento, el cambio de magnetismo, su variación lo que lo crea, de ahí surge los alternadores y antes las dinamos, donde el movimiento rápido y variado de imanes consiguen generar cargas eléctricas.

Campo magnético vistas gracias a limaduras de hierro y iman
Ilustración campos magnéticos

Exacto, el magnetismo crea electricidad, pero cuando descubrieron los campos (los puedes ver con limadura de hierro y un imán) y desarrollan este concepto descubren que un cuerpo puede afectar a su espacio cuando acercas un imán a otro el campo se trasmite por el aire, tanto la fuerza eléctrica como la magnética se trasmiten a través de campos.

Gracias a Maxwell estudiando las propiedades del magnetismo y de la electricidad llego a la conclusión de que el resultado era el mismo una onda.

Maxwell dijo, (que el resultado de sus ecuaciones era que la velocidad de estas ondas era tan próxima a las de la luz que tenemos razones para concluir que la luz misma es una perturbación electromagnética y se propaga por medios de onda de acuerdo a las leyes del electromagnetismo)

ASÍ, QUE CUANDO HABLAS POR EL MÓVIL, ELECTROMAGNETISMO, CUANDO VES LA TELE ELECTROMAGNETISMO, WIFI, ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS, RADIO TAMBIÉN ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS.

Por cierto, es el electromagnetismo lo que nos defiende de la radiación del sol y nos permite sobrevivir.

Campo electromagnético de la tierra
Campo electromagnético de la tierra
Campo protector electromagnético
Campo protector electromagnético