Te has suscrito correctamente a Omniscientia
¡Excelente! A continuación, completa el pago para obtener acceso completo a Omniscientia
¡Bienvenid@! Has iniciado sesión correctamente.
¡Perfecto! Tu cuenta está completamente activada, ahora tienes acceso a todo el contenido.
Tu información de facturación está actualizada.
Artículo añadido a la lista de artículos pendientes.
Algo ha fallado al actualizar tu información de facturación.
Artículo borrado de la lista de artículos pendientes.
Ha ocurrido un error al añadir el artículo a la lista de artículos pendientes.
El artículo que intentas añadir ya está en tu lista.
Cerebro, vida.

Cerebro, vida.

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
5 minutos de lectura

Me pregunto, si a ti también te pasa🤔, me refiero, ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes de tu niñez? y no solo eso, ¿Qué es lo que tu mente conserva con más cariño? o ¿Por qué respiramos sin necesidad de ordenar a los pulmones que cojan aire?

Que parte de nosotros nos dice si un vaso está caliente o frio, quién o que decide si sentimos rabia, dolor, felicidad, quien nos da el sentido de la vista para podernos comunicar a través de un artículo escrito, o de decirnos que nos hemos hecho daño cuando de bebes, nos cogemos las manos con una puerta.

Que nos diferencia de otras especies, que nos dé la oportunidad de comunicarnos como ninguna otra especie lo hace, con el habla, que nos impulsa a crear, barcos, aviones, submarinos, o simplemente a soñar con conquistar el espacio infinito.

Nuestro más preciado órgano, el cerebro.

Cerebro

Quizás esta pequeña introducción te haya despertado las ganas de leer este articulo🤓, como dice la gran maestra, "el saber no ocupa lugar", pero no sé, como trasmitirte de una forma impactante, la importancia del órgano más importante del sistema nervioso.

Ilustración sistema nervioso
Sistema nervioso

Todos los sistemas que engloban la totalidad del cuerpo humano son únicos y preciosos, pero a mi parecer y el de muchos otros el cerebro es el más importante hasta el punto de que si eres religioso se puede decir que es el cofre, que guarda tu alma.

Partes del cerebro

El cerebro se encuentra en la cabeza y para asegurarnos de que esta seguro🤕 lo podemos encontrar dentro del cráneo, se divide en tres partes:

Corteza cerebral, es donde se trasmite la información a través de impulsos nerviosos con la ayuda de las neuronas un tipo de células y están todas conectadas entre sí, imagina que si no trasmitieran a gran velocidad la información necesaria sería un riesgo para nuestra integridad física, un ejemplo es cuando cogemos un vaso que está muy caliente, las neuronas trasmiten rápidamente la información🤯 para que la mano suelte ese vaso y evitar quemarnos o cuando nos pinchamos sin querer nos trasmite el dolor casi al instante.

La velocidad que las neuronas trasmiten la información es caso instantanea
Ilustarción el cerebro trsmite todo lo que le pasa a nuestro cuerpo

Tronco encefálico, conecta el cerebro con la médula espinal y se encarga de coordinar todas las funciones que necesita nuestro cuerpo, como respirar, hacer la digestión, evacuar las heces, o trasportar la sangre por todas las partes del cuerpo.

el cerebro se encarga de que la sangre llegue a todas las partes del cuerpo
Ilustracion sistema circulatorio

Cerebelo, es la parte que se encarga de controlar el equilibrio⛹️🏋️🤸, el movimiento y la coordinación del cuerpo humano, te imaginas, sin esta parte del cerebro no podríamos hacer deporte, montar en bici, bailar, ni tan siquiera andar.

El cerebelo nos permite controlar el equilibrio
Ilustración de hombre montando en bici, gracias al equilibrio del cerevelo

El cerebro se divide en dos partes hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, cada lado del cerebro se encarga de diferentes trabajos, el lado derecho por ejemplo se encarga de la creatividad entre tantas cosas y el izquierdo un ejemplo es del cálculo, lo importante que cada parte se sincronizan y coordinan como los mejores bailarines de opera donde cada uno tiene que realizar su parte.

Un dato, seguramente lo sabias, pero tengo que mencionarlo, el lado derecho controla la parte izquierda de tu cuerpo y el lado izquierdo la derecha, curioso, ¿verdad?

Cada hemisferio a su vez se divide también en cuatro partes, Frontal, temporal, parietal y occipital.

Lóbulo Frontal

La parte frontal, es muy resumido el director ejecutivo🧐 dentro del cerebro, se encuentra en la parte delantera del cerebro y es la parte responsable de las funciones ejecutivas, es la parte que posibilita que podamos elegir, tomar decisiones, planificar de forma cociente y voluntaria.

"Sería la parte que controla el telépata Xavier de los X men, 😂🤣."

Nuestras decisiones se toman en la parte frontal del cerebro
Parte frontal del cerebro

Lóbulo Temporal

Como os decía al principio tenemos la virtud del habla un gran regalo, este lóbulo se encarga de eso, maneja el lenguaje auditivo y los sistemas de compresión de habla y un papel importante, tareas complejas visuales 👀, el reconocimiento de rostros, y seguro que, a mí, algo del lóbulo, me tiene que fallar porque soy bastante malo para las caras 🤔

Lóbulo parietal

Todas las partes del cerebro son importantes, como me gusta remarcar, el lóbulo parietal tiene dos funciones principales, una de ellas es producir formas de estímulo, el tacto, este lo conocemos bien, la temperatura, otros como la posición del cuerpo e incluso nos informa del peligro 😱

Otra misión del parietal es que, al recibir los estímulos (tacto, gusto, olfato, etc.) los gestiona, enviando esta información al resto del cerebro, de esta forma el cuerpo responderá a las demandas de su entorno y nos informa de la posición de las partes del cuerpo y su movimiento.

ilustración del lóbulo parietal
lóbulo parietal

Lóbulo occipital

Son el centro donde procesa el sistema visual de la perfección🤓, nos da la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz😎 que alcanzan al ojo, el sentido de la vista es una de nuestras principales capacidades sensoriales al igual que de muchos animales.

lóbulo occipital, junto con el ojo y nervio óptico nos permite ver
ilustración lóbulo occipital

La verdad que hablar del cerebro más profundamente nos llevaría horas, solamente ha sido una pequeña presentación de una materia muy extensa, si queréis que hablemos con más profundidad hacérnoslo saber, de momento os dejo con unas curiosidades que seguramente no sabias.

En la última década hemos aprendido más del cerebro que en casi toda la historia del ser humano, ¿sabes que gracias al cerebro cuando sufres un accidente o un simple golpe sientes dolor? pero en sí, el cerebro no siente dolor, básicamente porque no tiene receptores del dolor.

Si el cuerpo humano fuera una masa de energía🔥, el cerebro solamente pesaría el 2% del total del peso, pero agárrate por que utiliza el 20% de esa energía, el solo.

Recuerda que, si no quieres volverte más tonto debes beber agua. Resulta que el cerebro es un 73% agua, no dejemos que se deshidrate.

El cerebro contiene un mínimo de 86 billones de células cerebrales, se comprobó el cerebro de un genio (en este caso de Albert Einstein), que se creía sería más pesado que la media, pero resulto que era un 10% menos pesado, eso si la densidad de sus neuronas era mayor que la de cualquier cerebro normal.

Y seguro que hay más curiosidades, pero me gusta terminar con la siguiente, resulta que hacer dieta, una mala dieta para adelgazar me refiero, produce un efecto en el cerebro para resumir las células cerebrales se alimentan de pequeños trozos de sí mismas cuando no comes lo suficiente, así, que pensadlo mejor a la hora de una mala dieta, recuerda las dietas es para mejorar tu condición física no para pasar hambre😜.