Estoy escuchandote, dime que quieres buscar
Agua de mar, lo que sabemos de sus beneficios

Agua de mar, lo que sabemos de sus beneficios

Todas las especies que pueblan la Tierra proceden del mar y sus líquidos corporales son una réplica del agua marina, ¿conoces bien sus beneficios?

Oscar Fernandez
Oscar Fernandez
6 minutos de lectura

El recurso más importante de la tierra, el agua, es sin duda, el más preciado y sobre todo el más necesario, sin ella, sin el agua, no existiría ningún ser vivo en la tierra.

Podemos encontrarla de formas muy diferentes, en el hielo de las montañas, en la atmósfera, en la humedad de la tierra, en el interior de la tierra, en ríos y sobre todo en el mar.

Nuestro mar.

Supongo que alguna vez desde un acantilado con vistas al mar, desde un coche, pasando cerca de una costa, desde una playa, cerca de tu localidad has sentido su grandeza su inmensidad, su poder, imagínate con tus pies descalzos sobre la arena, con tu mirada fija en las olas y más allá, sintiendo esa sensación que solo puedo describir como bienestar, libertad y asombro.

Ahora quiero que seas curioso, quiero que intentes imaginar toda esa agua rodeando nuestra tierra, y que te hagas una pregunta...

¿De dónde salió tanta agua, como se formaron los océanos?

Formación de nuestro sistema solar
Ilustración de la formación de nuestro sistema solar

La creación de nuestro sistema solar encierra muchos misterios, uno de ellos es que al formarse los planetas alrededor de nuestra estrella y dado la "corta distancia" hasta el sol de los planetas, debería haber sido muy difícil o más bien imposible que tengamos tal cantidad de agua en nuestros océanos.

Nuestra existencia se debe a casualidades o causalidades, me explico, en la teoría del big bang nos dice que, en la creación de todo, fue de tal forma que se originó tanto la materia como la antimateria, pero sucedió algo que inclino la balanza hacia el lado de la materia y de ese modo comenzó a originarse las galaxias.

La teoría de como llego tal cantidad de agua a nuestro planeta nos dice que hace unos 3.900 millones de años se produjo en la tierra un bombardeo continuo de asteroides que afortunadamente para nosotros portaban agua y otros elementos orgánicos.

 Planeta golpeado por cientos de meteoritos
Ilustración de planeta golpeado por cientos de meteoritos

El proceso por supuesto no fue al instante, piensa que este suceso ocurrió entre 80 y 130 millones después de su formación, durante más de 20 millones de años estuvo el bombardeo de meteoritos y fueron los restos de la formación de nuestro sistema solar quién nos dio ese regalo.

Al enfriarse la tierra los elementos más pesados se solidificaron y los más ligeros fueron expulsados al exterior dando lugar a los mares y océanos.

Al terminar este proceso de enfriamiento la Tierra comienza a parecerse un poco más a la de siempre, pero no nos engañemos, la rápida rotación que tenía nuestro planeta y lo cerca que estaba la luna ejerciendo su fuerza de la gravedad hacia el mar, el tiempo atmosférico un infierno, imagina una mega tormenta más grande que cualquier tormenta vivida por el hombre y gigantescos maremotos por todo el planeta.

¿Qué contiene el agua de mar?

El proceso del mar y de nuestros océanos fue caótico, pero ya se sabe, para crear un orden antes ha de haber un caos, pero con el tiempo la luna se alejó de la tierra y su rotación comenzó a ralentizarse, estabilizarse, el mar entró en calma.

Un estudio de la universidad de Tokio nos demuestra que es mejor decirte cuál de los componentes de la tabla periódica no se puede encontrar en el mar, que enumerarte todos los elementos que si contiene.

Para concretar más en 1 kg de agua puedes encontrar un 97% de agua en comparación del 3% restante de otros elementos, este 3% lo podemos dividir en dos partes el 99% que constituye los llamados constituyentes mayores y el 1% formado por más de 80 elementos diferentes, pero dada su baja cantidad representada en las sales del mar se conocen como constituyentes menores.

Se puede desglosar los elementos y explicarlos, pero en este caso no nos centraremos en eso lo que pretendo que entiendas es que en el agua de mar puedes encontrar la mayor parte de materiales que forman el todo que conocemos.

Beneficios del agua de mar

Como diría mi amigo Manu, como no va a ser beneficiosa si está hecha de polvo de estrella, en el mar, en su agua fue donde se originó la vida, de sus aguas surgió la primera vida compuesta, nació el primer anfibio y desde el agua, la vida conquisto la tierra.

Está claro que aquí intervienen diferentes factores, hay muchos médicos que nos dicen que el consumo del agua de mar no es beneficioso para la salud al contrario es perjudicial, lo podemos usar con cicatrizante para las heridas, para la soriasis como uso tópico, como no para la rinitis y el tapado de las mucosas para despejar la nariz, pero no aconsejan que esta agua no sea ingerida.

En Canarias se usa para hervir las famosas papas arrugadas, este caso es más lógico ya que para hacer esas deliciosas patatas utilizando directamente el agua de mar ya no tienes la necesidad de usar sal como condimento, la propia agua sazona directamente los alimentos.

Pero ¡me encanta que siempre haya un "pero"! la historia nos dice lo contrario, aunque hay pocos casos documentados sobre los beneficios del agua de mar, alguno que otro hemos encontrado.

Está claro, que no nos vamos a ir a la playa de nuestro pueblo, vamos a llenar un vaso y nos lo vamos a beber, el agua sobre todo cerca de las civilizaciones puede tener alto contenido en elementos metálicos, aceites y más desechos.

El agua es un nutriente y un reponedor de sales por excelencia, sirve también para restaurar el desequilibrio hidroelectrolítico, la doctora Victoria Vendrell se trasladó a Nicaragua para tratar a niños desnutridos con agua de mar, el resultado fue mejor de lo esperado, fue en el año 2013, los resultados se podían notar no solamente en el peso y en la talla de los niños lo que más les llamó la atención fue el alto rendimiento académico que estos niños obtuvieron.

Como he dicho la historia nos habla, siempre lo hace, como ya en la antigua Grecia, época de Hipócrates, donde se utilizaba como método curativo, sin embargo, fue Rene Quinton (1857-1925) Inspirado por Platón quién probo el agua y sus propiedades en sí mismo como método regenerativo y terapéutico para tratar sus pulmones.

Todas las especies que pueblan la Tierra proceden del mar y sus líquidos corporales son una réplica del agua marina

                                                             René Quinton, investigador científico.

Rene Quinton. Primero, experimentó con él mismo y curó sus pulmones.
Fotografía de Rene Quinton

Al funcionarle en el mismo, continúo investigando en otro tipo de enfermedades, un tratamiento de agua de mar filtrada para afecciones como el cólera, gastroenteritis o incluso la tuberculosis.

Fue tanto el éxito que consiguió en tantas patologías diferentes, que abrió varios hospitales bajo el nombre de "dispensarios marinos", en estos hospitales el señor Quinton inyectaba agua de mar filtrada con similar concentración de sal que el suero sanguíneo, demostró que el plasma sanguíneo y el agua de mar son similares.

La muerte de Rene Quinton, las guerras mundiales y una floreciente industria farmacéutica acabo por casi borrar los logros de las investigaciones que llevo a término, yo quiero pensar que fue una casualidad, el hecho de que la industria farmacéutica floreciera y que los dispensarios marinos decayeran.

Hay personas que nos dicen que son tantos los beneficiosas que aporta el agua filtrada que no se conocen, que quizás no interese a este tipo de industria, por suerte, hoy día podemos comenzar a encontrar agua en supermercados, agua de mar filtrada, para su consumo, como decía Rene, todos procedemos del agua de mar, sus minerales, sus bacterias, sus componentes, dejo a los profesionales de las conspiraciones un pequeño voto a favor en cuestión de cómo no han promovido todo lo bueno y las geniales facultades curativas del agua de mar.

¿Es posible quizás, que se haya hecho a propósito?

¿Las industrias no permiten divulgar el verdadero poder curativo del agua?

¿Quién se beneficia de esta falta de divulgación?

¿Se estudia o se ha estudiado el verdadero potencial del agua de mar?

Se curioso lector, hazte preguntas, indaga e imagina.